En esta sección se listan aquellos libros en los que se hace alguna mención a la trayectoria de "Espíritu". Se agradece a todos los autores haber incluído a la banda en sus escritos.
_________________________________________________________________
Año 2021
"Aperitivo Sinfónico"
Autores: Miguel Angel Dente y Daniel Esteban Ferrero
Editorial: Ediciones Disconario
Prólogo: Claudio Kleiman
Con prólogo del reconocido periodista Claudio Kleiman, el presente trabajo de investigación recorre los álbumes de las agrupaciones más emblemáticas, desde aquellas que llenaban estadios una y otra vez, hasta otras prácticamente desconocidas.
Con la palabra de un integrante de
cada una de aquellas bandas:
AGNUS : María Cecilia Glaría
ALAS : Carlos
Riganti
ALTABLANCA : Natalio Faingold
AVE ROCK : Osvaldo Caló
BUBU :
Daniel Andreoli
CRUCIS : Pino Marrone
EL RELOJ : Carlos Mira
ESPIRITU : Osvaldo Favrot
FATA MORGANA : Roberto Jaume
IRREAL: Mario Corradini
LA MÁQUINA DE HACER PÁJAROS : José Luis Fernández
LOS BARROCOS : Alfredo
Campanelli
MIA : Juan Del Barrio
OM : Camilo Iezzi
PABLO EL ENTERRADOR :
José María Blanc
REDD : Luis Albornoz
SÍNTESIS : Jorge
Migoya
TRIGÉMINO : “Pollo” Raffo
"......................Página 79. "Siempre me
sentí más cómodo con las guitarras acústicas o electroacústicas, por su sonido
cristalino y agradable. También porque como componíamos partiendo de guitarras
acústicas su uso estaba asegurado en la grabación. Lo
extraño es que durante los ensayos nunca usé guitarras acústicas. Ensayábamos a
un volumen de “reactor de avión” y no había manera de amplificar una acústica.
La solución era tocar con la Gibson a volumen 11, para acercarme al Minimoog,
el bajo y la batería, que sonaban muy…muy fuerte. Ya
en el estudio de grabación pude usar las acústicas en todas las partes que
estaban previstas y creo que eso le dio al álbum su toque folk.............."
Más en páginas 77 - 86
_________________________________________________________________
Año 2017
"Almas De Diamante"
Autores: Lautaro Castro, Maximiliano Ceci y Eduardo Casali
Editorial: Praga Ediciones
Prólogo: Sergio Marchi
Autores: Lautaro Castro, Maximiliano Ceci y Eduardo Casali
Editorial: Praga Ediciones
Prólogo: Sergio Marchi
Los autores relatan la
historia del rock argentino durante los años 70 y principios de los 80.
Los músicos
seleccionados para contar en carne propia cómo se vivió el rock durante esos
años son:
José Luis Fernández: Crucis – La Máquina De Hacer Pájaros
Osvaldo Favrot: Espíritu
José Luis Fernández: Crucis – La Máquina De Hacer Pájaros
Osvaldo Favrot: Espíritu
Eduardo Frezza: El
Reloj
Héctor (Pomo) Lorenzo: Pappo´s Blues – Invisible – Spinetta Jade
Gustavo Moretto: Alma y Vida - Alas
Juan del Barrio: M.I.A. – Spinetta Jade – Sueter – Los abuelos De La Nada
David Lebón: Pappo´s Blues – Color Humano – Pescado Rabioso – Polifemo – Serú Giran
Gustavo Bazterrica: La Máquina De Hacer Pájaros - Los abuelos De La Nada
Vitico (Victor Bereciartúa): Riff
Héctor (Pomo) Lorenzo: Pappo´s Blues – Invisible – Spinetta Jade
Gustavo Moretto: Alma y Vida - Alas
Juan del Barrio: M.I.A. – Spinetta Jade – Sueter – Los abuelos De La Nada
David Lebón: Pappo´s Blues – Color Humano – Pescado Rabioso – Polifemo – Serú Giran
Gustavo Bazterrica: La Máquina De Hacer Pájaros - Los abuelos De La Nada
Vitico (Victor Bereciartúa): Riff
El prólogo está escrito
por un referente del periodismo del rock argentino: Sergio Marchi
_________________________________________________________________
Año 2012
"Rock de Acá 2"
Editorial: Ezequiel Abalos Ediciones
Prólogo: Pipo Lernoud
”……………..Página 318. La buena repercusión de la
presentación de “Crisálida” en el Teatro Coliseo en Noviembre de 1974, impulsa
a Espíritu a organizar por su cuenta un accidentado show el 18 de abril de 1975
en el teatro Regio. Al lugar concurren más espectadores que su capacidad y ante la presión del
público por entrar se rompen los vidrios de las puertas del teatro y la gente
entra enfervorizada a la sala buscando conseguir una buena ubicación para ver
el show que a poco de comenzado, misteriosamente, se corta la luz de la
sala...........”
Mas en páginas 227 – 271
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
Año 2010
"Estadio Obras. El Templo del
Rock : Elogio de la Sed"
Autor: Gloria Guerrero
Editorial Sudamericana
Prólogo: Enrique Symns
”……………..Faltaba un solo día para que comenzara el mundial
de fútbol en Barcelona con el partido Argentina – Bélgica (0-1 gol de
Vandenbergh). Y faltaban solo dos día para que la Argentina se rindiera ante
las tropas británicas en puerto Stanley. Espíritu, sin tener la menor idea,
acuñó el poco meritorio e involuntario protagonismo de estar en el medio .
Un inesperado problema tuvo Espíritu en su concierto en
Obras. El grupo había terminado de armar su maremagnum de equipos en la tarde
del viernes 11 (el concierto era el sábado 12) cuando fueron informados por las
autoridades del estadio que debían desarmar todo, ya que ellos – es decir, los
del estadio – decidieron a último momento organizar un espectáculo a beneficio
del Fondo Patriótico Malvinas Argentinas, aprovechando la pantalla que irían a
utilizar el domingo 13 para la inauguración del mundial. Consecuencia: Espíritu
tuvo que rearmar sus equipos a partir de las 6 de la mañana y probar sonidos y
etcéteras a partir de la tarde.”.............
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
Año 2004
"Pequeñas Anécdotas
del Rock de Acá"
Autor: Ezequiel
Abalos
Editorial Eabalos Edita
”……………..Página 135 :
Fernando Bergé en la Voz, Osvaldo Favrot en la guitarra , Claudio
Martínez en el bajo y Carlos Goler en la batería , se contactan con David
Lebón, quien les presenta a Jorge Álvarez , que no duda en contratar al grupo.
En 1974 graban un simple para el sello Talent
y el tema “Hoy Siempre Hoy” se incluye en el compilado “Rock Para Mis
Amigos”. Ese año viajan a EEUU y compran un Mini Moog y un String, lo que haría
cambiar radicalmente el sonido de la banda.”.............
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
Años 1998
– 1999
"The Magic Land"
Autores : Marcelo Gasio, Fernando Pau Cebey, Marcelo Camerlo, Mario Antonelli
Editorial : Kliczkowski PublisherAutores : Marcelo Gasio, Fernando Pau Cebey, Marcelo Camerlo, Mario Antonelli
”……………..Bergé and Goler met when they were drafted, and
once free they formed a rock quartet with Favrot and bass player Daniel
Bernareggi, who was promptly replaced by Martínez. After the brief inclusion of
multi-player David Lebón (on... synthesizer!) they released an excellent
blues-rock single with great guitar work (the a-side was also included on the
compilation album Rock para mis amigos vol. 3 [Talent I-458]).Now with a steady
keyboard player (Fedel) and highly influenced by Yes, they recorded their debut
album, Crisálida, a long opus foreshadowed by a single.Crisálida was a very
good symphonic album that demonstrates great instrumental skill. The cover featured a magnificent
drawing by Juan Orestes Gatti, who at that time made the design of almost all
of the albums released by Microfón and Talent labels (owned by his friend and
powerful producer Jorge Álvarez………….”
___________________________________________________________
___________________________________________________________
Año 1996
Enciclopedia
"Rock Nacional 30
Años …De la A a la Z."
Autores : Pipo
Lernoud - Ariel Padovani - Claudio Kleiman - Juan Carlos Diez – Juan Jose
Carmona – Marcelo Fernández Bitar – Rodolfo García – Sergio Marchi
Editorial:
Mordisco
”……………Página 70 : Ese mismo año participaron de la remake
“La Biblia” junto a Sui Generis, Billy Bond, La Pesada y Raúl Porchetto,
interpretando “Libros Sapienciales”. Con La excelente repercusión de
“Crisálida” y contando con un inusual apoyo de producción, Espíritu se
convirtió rápidamente en un grupo de gran envergadura dentro del movimiento
local. Al siguiente año produjeron su segunda obra conceptual “Libre y
Natural”, con el ex-Gato Ciro Fogliatta remplazando a Fedel en los teclados.
Esta vez el lugar elegido para la presentación de la placa fue el Teatro
Coliseo, con un despliegue escénico memorable ......”
Otros Comentarios en páginas: 34 – 74 – 112 – 231 - 238 -
240
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
Años 1987 – 1993 –
1997 - 1999
"Historia del Rock en
Argentina"
Autor: Marcelo
Fernández Bitar
Editorial Distal
“ ....Página 62: Otro grupo que surge ese año es
Espíritu, también de corte sinfónico y con referencia visuales a Yes.
........Serán los “protegidos de turno” de Jorge Álvarez, quien logra darles
una trascendencia superior a la propia, llegando a contratar el Coliseo para la
presentación de su L.P. “Crisálida”. Un integrante inicial de la banda es David
Lebón (luego tomó su lugar Gustavo Fedel) quien se copa con los teclados y se convierte en uno de los músicos más
versátiles.........”
Otros Comentarios en páginas: 64 - 70 – 71 – 76 - 104
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
Año 1986
"El Rock en la Argentina"
Autores: Osvaldo Marzullo –
Pancho Muñoz
Editorial Galerna
”……………Página 73 : Osvaldo Favrot (Guitarra), Fernando
Bergé (Voz), Carlos Goler (Batería), y Daniel Bernareggi (Bajo). Posteriormente
ingresó Claudio Martínez en reemplazo de Bernareggi y además la banda incorporó
a Gustavo Fedel (Teclados) tras un fugaz paso de David Lebon en el puesto.
Espíritu debutó el 3 de Julio del ´73 en el Teatro Lasalle. El Primer trabajo
discográfico del grupo fue el simple “Hoy Siempre Hoy.........”
Otros Comentarios en páginas: 74 – 199