Historia – Parte 2
Con gran parte de la
obra "Crisálida" compuesta Espíritu comienza a buscar un reemplazante
de Lebón en los teclados. Mediante un aviso de búsqueda el grupo se contacta
con Gustavo Fedel y arreglan una reunión para probar el funcionamiento en
ensayo. Gustavo demostró ser un excelente pianista proveniente de la música
clásica y fue aceptado en la banda. Asimismo Fedel pudo escuchar las partes de
Crisálida ya ensayadas con lo que el acuerdo fue compartido.
Luego de dos meses de intensos ensayos
Espíritu presenta la obra por primera vez en el Teatro IFT, en la que presenta
además un audiovisual en el entreacto y utiliza por primera vez en el país
efectos lumínicos y pirotécnicos.
De la revista Pelo N°
50: Recital del 17 de Junio de 1974--"A primera impresión pareció un
recital más de un grupo nuevo. Al menos eso pensaban los que se acercaron al
teatro IFT; y algunos recordaban vagamente la primera actuación del grupo en el
Astral, con apenas un par de canciones entre otros grupos y solistas. Pero
apenas se transpuso las puertas de entrada a la sala, toda presunción quedó
fuera de lugar. Empezó Fedel, de espaldas al público, con una suave melodía en
el piano. Entonces se acoplan todos y estalla la música. Empieza el color, las
luces, los flashes. Fedel quiere reventarnos a todos y pasea el Moog a través
de las catorce columnas de sonido. La amplificación resulta perfecta, con una
fuerza y un volumen nunca escuchados antes.
Los temas se suceden
uno tras otro sin interrupción, y el público no aplaude, porque está atónito, y
no quiere romper la magia de lo que está pasando. Realmente nadie comprendía
como músicos nuevos, sin nombre o antecedentes del pasado, pudieran desarrollar
un espectáculo tan bien armado. Espíritu mostró lo que se puede hacer cuando se
trabaja seriamente y, además, se tiene apoyo económico. Ya terminaba la primera
parte y el clima que se había creado era impresionante. Sobre el final de la
misma explotan las bombas de humo multicolores dándole al escenario un clima
espectral.
Abruptamente
se baja el telón (que es una pantalla) y se escucha música clásica. La sorpresa
no termina, y el público esboza un tímido aplauso. Entonces se escucha una voz
en off y empiezan a proyectarse imágenes en la pantalla. El tema del petit
audiovisual es el mismo que ha desarrollado el grupo en la primera parte, la
búsqueda de Dios a través del espíritu del hombre. Las imágenes se suceden y el
texto va ganando en intensidad. Un cerrado aplauso cierra el final, que no es
tal, porque ya está otra vez Espíritu tocando. Como si nada se hubiera
interrumpido. Nuevamente las bombas, los flashes, y la luz negra, acompañan a
la música en un mismo camino.
El concierto (esta vez
si lo fue) se termina. Nuevamente los tímidos aplausos, un silencio y la gente
vuelve a la tierra. Ya se empiezan a escuchar los primeros pedidos de otra
interpretación. El bajista se queda, porque tiene ganas de seguir, y vuelven
todos. Después el público aplaude y se retira silenciosamente. La ceremonia a
terminado."
Al mismo tiempo que
presentaban la obra en vivo el grupo ingresa a grabar en los estudios Odeón en
8 canales. El problema era que, para el LP, "Crisálida" estaba
compuesta en dos partes de 21 minutos cada una sin ninguna interrupción entre
tema y tema. Los técnicos del estudio estaban acostumbrados a grabar temas de
corta duración (3 a 5 minutos) y pretendían que el grupo tocara sin parar cada
parte de 21 minutos de manera de tenerla en una sola toma.
Esto resultaba
imposible porque no se podía mantener en perfecta afinación todos los
instrumentos durante todo el tiempo (el Moog y sobre todo la guitarra después
de los solos), además de los posibles errores cometidos por cansancio luego de
los primeros 10 minutos de grabación. A esto se agregaba el costo elevado del
estudio por lo que el grupo no podía contar con las horas de grabación
necesarias para concretar un proyecto tan complicado para la época.
Luego de explicar el
problema a la producción, Jorge Álvarez con buen criterio decide cambiar a un
estudio de 4 canales de grabación (Phonalex) pero con más disposición de horas.
Espíritu se entendió rápidamente con el Ingeniero de Sala Norberto Orleac quien
propuso grabar la obra tema por tema y luego "pegar" las cintas donde
correspondiera. A esto se sumó el apoyo de Billy Bond como manager de
grabación. Este sistema de grabación permitía pasar de guitarras eléctricas a
acústicas, de piano a órgano e intercalar los efectos de sonido que estaban
previstos.
Los temas fueron grabados con el grupo sonando
en vivo en el estudio prácticamente sin regrabaciones (salvo en los solos de
guitarras y sintetizadores). Los sonidos de explosiones fueron logrados
mediante el "batido" de una chapa de metal de 1 m2, y se usaron
grabaciones de guitarras pasadas al revés. El álbum estuvo terminado luego de
120 horas de grabación logrando un sonido impensado para el momento.
Dijo Miguel Grinberg
en la nota "Tribus" en el Prensario: "En cuanto a Crisálida,
varias son las reflexiones que inspira. Ante todo su nivel de grabación supera
todo lo realizado para nuestro rock. Lamentamos que en la funda no consten
datos sobre los técnicos y el estudio….. Crisálida es un categórico paso
adelante desde el punto de vista musical, en nuestro medio. No ocurre lo mismo
con las letras , que a ratos se parecen riesgosamente a un jingle para Dios o
alguna secta religiosa. De ningún modo esto invalida la realización…… Y hay en
Espíritu materia prima como para ir más allá todavía."
Durante el resto de
1974 y el verano de 1975 Espíritu realiza una extensa serie de presentaciones
en vivo siendo la más importante la realizada en noviembre de 1974 en el Teatro
Coliseo.
A pesar de la gran
cantidad de público que convocan los conciertos de la banda, y del alto nivel
de los espectáculos presentados, el 15 de mayo de 1975 luego de una
presentación en el Teatro Regio de Buenos Aires, el tecladista Fedel abandona la banda y no es vuelto a ver por
los demás integrantes. Para esa misma época y luego de una gran expectativa
sale a la venta el álbum Crisálida el cual es votado como segundo mejor LP. del
año.
De la Revista Pelo N°
62 (24 de Julio de 1975): "Nunca antes un grupo que debutaba en el
disco había creado tantas expectativas y, tampoco ninguno en su ópera prima se
había arriesgado tanto. Típico producto de una naciente tercera generación de
rock argentino. Espíritu no solo la representa por una cuestión de edad, sino
que también es el fiel reflejo de nuevas corrientes musicales e instrumentales
iniciadas en todo el mundo a poco de iniciada la década de los setenta. El
proyecto de la obra Crisálida no sólo era ambicioso por el hecho de serlo, sino
que , además, representa un encuadramiento multifónico.
Las vallas fueron
superadas -es visible- merced a un esmero a veces maníaco, pero siempre
efectivo. Aunque justo es resaltarlo, gran parte de esta efectividad está
sustanciada en la mesa de control de las grabaciones: es decir, en el trabajo
de Billy Bond (a esta altura el mejor logrador de sonidos en
Argentina).Espíritu tiene, a partir de este álbum, las puertas abiertas de una difícil
percepción de la música. Lo que ellos intentan no es fácil. Con Crisálida han
hecho un esfuerzo memorable que modificará las pautas de trabajo de muchos
otros grupos; aún entre aquellos que, aparentemente se encuentran en estadios
superiores.
No es una cuestión de
mejor o peor música, el asunto es un nuevo concepto y encaramiento de la música
a niveles de mayor elaboración y de liberación a través de la polifonía, del
meticuloso enfrentamiento con las estructuras melódicas.
Tapa: Buen trabajo de Juan Gatti;
excelentes imágenes gráficas en la contratapa; información nula. Síntesis: En
un año donde las ediciones son escasas y los aportes válidos pocos, Espíritu se
convierte en una catapulta de optimismo para el rock de Argentina"
History - Part 2 - English Version
With
great part of the work "Crisálida" compound Espíritu begins to look
for an alternate of Lebón in the keyboards. Publishing an advice the group
contacted Gustavo Fedel and they have a meeting to prove playing in rehearsal.
Gustavo demonstrated to be an excellent pianist coming from the classic music
and it was accepted in the band. Also Fedel could already listen the parts of
the rehearsed Crisálida with what the agreement was done.
After two months of intense rehearsals Espíritu
presents the work for the first time in the Theater IFT, in which also presents
an audiovisual in the interval and they use light and pyrotechnic effects.for
the first time in the country.
From the magazine Pelo N° 50: June 17 1974 Concert
"To first impression it seemed a concert more of
a new group. At least that thought those that came to the theater IFT; and some
remembered the first performance of the group vaguely in the Astral one, with
hardly a couple of songs between other groups and soloists. But when you just
traspasse entrance doors to the room, all presumption was out of place. Fedel
began, turned to the public, with a soft melody in the piano. Then all are
coupled and the music explodes. It begins the color, the lights, the flashes.
Fedel wants to explode us all and the Moog goes for a walk through the fourteen
sound columns. The amplification is perfect, with a force and a volume never
listened before.
The songs are happened one after another without
interruption, and the public doesn't applaud, because it is amazed, and they
don't want to break the magic of what is happening.Nobody really understood how
new musicians, without name or antecedents of the past, could develop a show so
well armed. Espíritu showed what people can make when working is taken
seriously and, also, has economic support. It already finished the first part
and the climate that it had been created was impressive. On the end of the
first part they exploited the multicolored smoke-bombs giving to the scenario a
ghastly climate. Abruptly the curtain descends (that is a screen) and classic
music is listened. The surprise doesn't finish, and the public sketches a shy
applause. Then a voice is listened in off and images begin to be projected in
the screen. The song of the audiovisual is the same one that has developed the
group in the first part, the search of God through the man's spirit.
The images are happened and the text goes winning in intensity. A
closed applause closes the end that is not such, because it is already Espíritu
playing again as anything had been interrupted. Again the bombs, the flashes,
and the black light, sincronized with the music. The concert (this time was it)
ends. Again the shy applauses, a silence and people return to the earth. You
already begins to listen the first orders of another interpretation. The bass
player stays, because he wants to continue, and all return. Then the public
applauds and he retires quietly. The ceremony had finished."
At the
same time that they presented the live work, the group enters to record in the
studies Odeon in 8 channels. The problem was that, the LP, " Chrysalis
" was composed in two parts of 21 minutes each one without any
interruption between songs. The studio technicians were accustomed to record
songs of short duration (3 to 5 minutes) and they sought that the group played
without stopping each part of 21 minutes having it in a single taking.
This was impossible because they could not stay in
perfect tuning all the instruments during the whole time (the Moog and mainly
the guitar after the solos), besides the possible errors made by fatigue after
the first 10 minutes of recording. Plus the high cost of the studio was added
by what the group could not have the necessary hours of recording to sum up
such a complicated project for the time.
After
explaining the problem to the production, Jorge Alvarez with good approach
decides to change to a 4 recording channels studio (Phonalex) but with more
disposition of hours. Espíritu understood quickly with the Engineer Norberto
Orleac who intended to record the work song by song and then to paste the tapes
where it corresponded. To this the support of Billy Bond was added like
recording manager. This recording system allowed to pass from electric guitars
to acoustic, from piano to organ and to insert the sound effects that were
foreseen.
The songs were recorded with the group playing live in
the studio practically without re-recording (not including guitars and
synthesizers solos). The sounds of explosions were achieved by hitting a metal
foil of 1 m2, and reverse recorded guitars were used. The album was finished
after 120 hours of recording achieving an unexpected sound for the moment.
Miguel
Grinberg said in the note " Tribes " in the Prensario: "Crisálida
inspires several reflections. Their recording level overcomes all that was done
in our rock. We regret that in the bookcase they don't include the technicians
and the studio data….. Crisálida is a categorical step ahead from the musical
point of view, in our enviroment. It doesn't happen the same thing with the
lyrics that sometimes look like a God jingle or for some religious sect. Not at
all this invalidates the realization…… AND still there is in Espíritu matter to
go further."
During the rest of 1974 and the summer of 1975
Espíritu make a live extensive series of presentations being the most important
the one in the Coliseum Theater in November of 1974.
In spite of the great quantity of public that summon
the concerts of the band, and the high level of the presented shows, May 15
1975 after a presentation in the Regal Theater of Buenos Aires, the keyboard
player Fedel abandons the band and no returned to see the
other members.
For that same time and after a great espectation the
album Crisálida is for sale and it is voted as better second LP. of the year.
From the Magazine Pelo N° 62 (24th of July 1975): Never
before a group that debuted in the album had created so many espectations and,
neither none in its prime opera had taken such a risk. Typical product of a
nascent third generation of Argentinean rock. Not only Espíritu represents it
for a question of age, but it is also the faithful reflection of new musical
and instrumental currents that began in the entire world little of initiate the
decade of the seventys. The project of the work Crisálida was not only
ambitious for the fact of being it, but rather, also, it represents a
multifónic framing .
The barriers were overcomed -is visible - grace to
sometimes a maniac care , but always effective. Great part of this
effectiveness is done in the control table of the recordings: that is to say,
in the work of Billy Bond (to this height the best sounds maker in Argentina)
.Espíritu has, starting from this album, the doors open of a difficult
perception of the music. What they attempt is not easy. With Crisálida they
have made a memorable effort that will modify the work rules of many other
groups; still among those that, seemingly they are in superior status. It is
not a question of better or worse music, the thing is a new concept and facing
of music to levels of more eleboration and of liberation through the polyphony,
of the meticulous confrontation with the melodic structures.
It covers: Good work of Juan Gatti; excellent graphic
images in the back face of the booklet; null information. Synthesis: In one
year where the editions are scarce and the few valid contributions, Espíritu
becomes a catapult of optimism for the rock of Argentina"