Vistas de página en total

Historia - Parte 3


Historia – Parte 3

En Junio de 1975 Cacho Améndola (manager de Espíritu) ante la serie de compromisos ya pactados le propone al grupo convocar a Ciro Fogliatta (Ex Gatos) para reemplazar a Fedel en los teclados lo que, por supuesto, es aceptado por todos.




De la Revista Pelo N° 62 (24 de julio de 1975) Escribe Ciro Fogliatta en su nota "Lujos Asiáticos":…..Hasta que un día me llamó Cacho Améndola - que es manager de Espíritu- y me dijo si quería tocar con la banda. Empecé a ensayar con ellos la obra que recientemente salió a la venta "Crisálida". Confieso que nunca antes los había escuchado, tenía referencias por medio de las revistas, algunos comentarios……. Ahora estoy tocando el órgano y el sintetizador, y quizás más adelante incorpore algún teclado más. Pienso que todos los integrantes de Espíritu tienen un buen nivel musical y además parejo. Yo recién estoy atravesando por el período de adaptación humana y musical. Por ahora me siento muy bien en ambos aspectos".

Luego del ingreso de Ciro la banda vuelve a realizar una intensa actividad, tanto en presentaciones como en trabajos de prensa. Para muchos fue una sorpresa que Ciro tocara en Espíritu lo que acrecentó las expectativas de la gente por ver al grupo en vivo y motivó una nota en la revista Pelo N° 61 titulada "Banda Sorpresiva". A mismo tiempo Bergé y Favrot ya habían empezado a componer lo que sería parte de su segundo Álbum, una pequeña suite de 21 minutos titulada "Libre y Natural" la que sería presentada en el mes de Octubre de ese año en dos funciones en el Teatro Coliseo.


En este concierto surgieron discrepancias con la producción ya que quería que el grupo usara mamelucos blancos como vestuario. La banda no aceptó la propuesta y se decidió por usar ropas sofisticadas y agregar maquillajes (como efecto contrario al título de la obra "Libre y Natural").
A pesar de que parte de la prensa criticó el uso de los vestuarios y el maquillaje aduciendo que justamente no tenía que ver con el concepto de la obra, el concierto fue uno de los puntos más altos de la carrera de Espíritu, con un lleno total en las dos funciones y dando un espectáculo pocas veces visto.



Nota del Diario El Cronista del 16 de Octubre de 1975, firmada por Carlos Di Paolo: …"Espíritu en cambio aparece como exponente de una propuesta antagónica, congruente con un movimiento musical universal que tiene a exhumar la aptitud creadora del hombre, al descubrimiento de nuevas vibraciones. A pesar de cierta ingenuidad que se desliza en su texto, Libre y Natural, obra presentada por el grupo, constituye un aporte valiosísimo en materia de composición y una evidente superación en lo instrumental con referencia a anteriores presentaciones.

El Viernes y el Sábado - en ambas funciones se agotaron las localidades - Espíritu volvió a innovar en otro aspecto al que le dispensa una no muy acostumbrada dedicación: la puesta en escena. Los resultados son alentadores, aunque alguno de los elementos utilizados parezcan un recurso "cirquero". Tanto las máscaras de maquillaje fosforescente que cubrían los rostros de los músicos como el vestuario utilizado o los desplazamientos sobre el escenario sirvieron para subrayar el mensaje. El público así lo percibió a pesar del carácter inédito de la experiencia. La excelente estructura lumínica y el eficaz desenvolvimiento de Teddy Goldman en sonido aportaron el resto del aceitado complejo. ……
 ….Libre y Natural es de una estructura musical densa, elaborada y cambiante. La energía volcada por los músicos tuvo inmediata respuesta en la platea. Pocas veces se ha podido vivir en un concierto alguna experiencia similar. Las sensaciones de este juego compartido fueron en aumento a raíz de las recíprocas exigencias de público y artistas. La propuesta que contiene la flamante composición, sintetizada en su título, fue el eje de la identificación. Los climas generados por su música confluyeron hacia un preciso equilibrio.




Osvaldo Favrot fue la figura de la noche. Extrajo tanto de su Gibson como de la viola acústica (muy bueno el solo que abre la segunda parte) impecable sonido y desusada calidez. Claudio Martinez fue, junto a Favrot, la base del estilo del grupo y ejecutó acertadamente el bajo…..
…..Euforia y ovación en el final. Espíritu había señalado cual es el camino mejor para el rock nacional, tan distante de la evasión como de la paranoia."

El 6 de Diciembre de 1975 Espíritu se presenta en el Estadio Estudiantes de La Plata en la 1° Exposición del Rock. Durante el verano de 1976 realizan una gira por la costa atlántica organizada por su manager en ese momento Daniel Grinbank.

Al regreso de la gira la compañía discográfica empezó a presionar al grupo para que entrara a grabar en 15 días su segundo álbum pero solo estaban compuestos y ensayados los 21 minutos de "Libre y Natural" (Bergé-Favrot). Esto afectó la estabilidad interna porque el resto de los temas debían haber sido compuestos por los demás integrantes y ya no había tiempo para hacerlos.

La producción propone sacar a la venta un LP con un solo lado con música, dejando el lado B completamente liso y sin temas. Bergé y Favrot se oponen a esto componiendo en una semana el material que faltaba para completar la placa. De esta manera la obra "Libre y Natural" se transforma en el único tema del álbum y el comienzo de la separación del grupo.
En marzo de 1976 se termina la grabación de "Libre y Natural" y en ese mismo mes se presentan durante tres días en el teatro Astral junto al grupo Alas.

En mayo de 1976 Espíritu se separa. Ciro Fogliatta ingresa a "Polifemo" (segundo tecladista de Espíritu que pasa a este grupo).- Bergé y Favrot forman "Aspid", uniéndoseles luego Claudio Martínez pero en su instrumento original, la batería


History - Part 3 - English Version


        In June of 1975 Cacho Améndola (Espíritu manager) before the series of commitments, proposes to the group to summon Ciro Fogliatta (Former "Gatos") to replace Fedel in the keyboards and, of course, it is accepted by all.

From the Magazine Pelo N° 62 (July 24th 1975) Ciro Fogliatta writes in the note "Asian Luxuries":… ..”one day Cacho Améndola called me - who is Espíritu manager - and he told me if I wanted to play with the band. I began to rehearse with them the recent work " Crisálida ". I Admit that never before had listened to them, I had references by magazines, some comments……. Now I am playing the organ and the synthesizer, and maybe later some keyboard more. I think that all the members of Espíritu have a good musical level. I am crossing for the period of human and musical adaptation. For the time being I feel very well in both aspects.”

After the entrance of Ciro the band carries out an intense activity again, as much in presentations as in press works. For many it was a surprise that Ciro played in Espíritu, what increased people's espectation to see the group live and it motivated a note in the magazine Pelo N° 61 titled "Surprising Band."

        At same time Bergé and Favrot had already begun to compose what would be part of their second Album, a small suite of 21 minutes called "Libre y Natural" the one that would be presented in the month of October of that year in two functions in the Coliseum Theater.

In this concert discrepancies arose with the production they wanted that the group used white Mameluke as wardrobe. The band didn't accept the proposal and they opted to use sophisticated clothes and to add make-ups (as effect contrary to the title of "Libre y Natural" -Free and Natural- ).

        Although part of the press criticized the use of the wardrobes and the make-up adducing that exactly didn't have much to do with the concept of the work, the concert was one of the highest points in the career of Espíritu, with a full one total in the two functions and giving a show few times seen.

        From the Newspaper El Cronista, 16th October of 1975, signed by Carlos Di Paolo: “… Espíritu on the other hand appears as exponent of an antagonistic proposal, appropriate with an universal musical movement that has to exhume the man's creative aptitude, to the discovery of new vibrations. In spite of certain ingenuousness that slips in their text, "Libre y Natural", work presented by the group, constitutes a valuable contribution as regards composition and an evident superation in the instrumental thing with reference to previous presentations.

On Friday and on Saturday - both sold out functions - Espíritu innovated in another aspect, a not very accustomed dedication: the setting in scene. The results are encouraging, although some of the used elements seems a circus resource. The masks of phosphorescent make-up that covered the faces of the musicians and the used wardrobe or the displacements on the scenario were good to underline the message. The public perceived this way it in spite of the unpublished character of the experience. The excellent light structure and the effective development of Teddy Goldman in sound contributed the rest of the one oiled complex. ……
… .Libre y Natural it is of a dense, elaborated and changing musical structure. The energy overturned by the musicians had immediate answer in the orchestra. Few times someone has been able to live in a concert some similar experience. The sensations of this shared game were in increase soon after the reciprocal public and artists demands. The proposal that it contains the splendid composition, synthesized in their title, was the axis of the identification. The climates generated by their music converged toward a precise balance.
Osvaldo Favrot was the figure of the night. It extracted so much of their Gibson as of the acoustic viola (very good the solo that opens the second part) impeccable sound and unusual warmth. Claudio Martinez was, next to Favrot, the base of the the group style and it executed the bass wisely…..
… ..Euphoria and ovation in the end. Espíritu had pointed out which is the best road for the national rock, as distant of the escape as of the paranoia."

At December 6th of 1975 Espíritu presents in the Estudiantes de La Plata Stadium in the 1° Exhibition of Rock. During the summer of 1976 they carry out a tour for the Atlantic coast organized by their manager in that moment Daniel Grinbank.

To the return of the tour the stamp company began to press to the group to record in 15 days its second album but they only were compound and rehearsed the 21 minutes of "Libre y Natural" (Bergé-Favrot). This affected the internal stability because the rest of the songs have been composed by the others members of the band and there was no longer time to make them.

        The production intends to take out a LP for sale with a single side with music, leaving the side B totally flat and without songs. Bergé and Favrot are opposed and they compose in one week the material that it lacked to complete the album. In this way the piece "Libre y Natural" becomes the only song of the album and the beginning of the separation of the group.
In March of 1976 the recording ends and in that same month they are presented during three days in the Astral theater next to the group Alas.

       In May of 1976 Espíritu separates. Ciro Fogliatta enters "Polifemo" (second keyboard player of Espíritu that passes to this group).- Bergé and Favrot forms "Aspid" with Claudio Martinez but in his original instrument, the drums

1 comentario:

  1. Conocí a ESPÍRITU, esto fue el arte musical creativo, de seres procesablemente sencibles...

    ResponderEliminar