Historia – Parte 3
En Junio de 1975 Cacho
Améndola (manager de Espíritu) ante la serie de compromisos ya pactados le
propone al grupo convocar a Ciro Fogliatta (Ex Gatos) para reemplazar a Fedel
en los teclados lo que, por supuesto, es aceptado por todos.
De la Revista Pelo N°
62 (24 de julio de 1975) Escribe Ciro Fogliatta en su nota "Lujos
Asiáticos":…..Hasta que un día me llamó Cacho Améndola - que es manager
de Espíritu- y me dijo si quería tocar con la banda. Empecé a ensayar con ellos
la obra que recientemente salió a la venta "Crisálida". Confieso que
nunca antes los había escuchado, tenía referencias por medio de las revistas,
algunos comentarios……. Ahora estoy tocando el órgano y el sintetizador, y
quizás más adelante incorpore algún teclado más. Pienso que todos los
integrantes de Espíritu tienen un buen nivel musical y además parejo. Yo recién
estoy atravesando por el período de adaptación humana y musical. Por ahora me
siento muy bien en ambos aspectos".
Luego del ingreso de
Ciro la banda vuelve a realizar una intensa actividad, tanto en presentaciones
como en trabajos de prensa. Para muchos fue una sorpresa que Ciro tocara en
Espíritu lo que acrecentó las expectativas de la gente por ver al grupo en vivo
y motivó una nota en la revista Pelo N° 61 titulada "Banda
Sorpresiva". A mismo tiempo Bergé y Favrot ya habían empezado a componer
lo que sería parte de su segundo Álbum, una pequeña suite de 21 minutos
titulada "Libre y Natural" la que sería presentada en el mes de
Octubre de ese año en dos funciones en el Teatro Coliseo.
En este concierto
surgieron discrepancias con la producción ya que quería que el grupo usara
mamelucos blancos como vestuario. La banda no aceptó la propuesta y se decidió
por usar ropas sofisticadas y agregar maquillajes (como efecto contrario al
título de la obra "Libre y Natural").
A pesar de que parte de la prensa criticó el
uso de los vestuarios y el maquillaje aduciendo que justamente no tenía que ver
con el concepto de la obra, el concierto fue uno de los puntos más altos de la
carrera de Espíritu, con un lleno total en las dos funciones y dando un
espectáculo pocas veces visto.
Nota del Diario El
Cronista del 16 de Octubre de 1975, firmada por Carlos Di Paolo: …"Espíritu
en cambio aparece como exponente de una propuesta antagónica, congruente con un
movimiento musical universal que tiene a exhumar la aptitud creadora del
hombre, al descubrimiento de nuevas vibraciones. A pesar de cierta ingenuidad
que se desliza en su texto, Libre y Natural, obra presentada por el grupo,
constituye un aporte valiosísimo en materia de composición y una evidente
superación en lo instrumental con referencia a anteriores presentaciones.
El Viernes y el Sábado
- en ambas funciones se agotaron las localidades - Espíritu volvió a innovar en
otro aspecto al que le dispensa una no muy acostumbrada dedicación: la puesta
en escena. Los resultados son alentadores, aunque alguno de los elementos
utilizados parezcan un recurso "cirquero". Tanto las máscaras de
maquillaje fosforescente que cubrían los rostros de los músicos como el
vestuario utilizado o los desplazamientos sobre el escenario sirvieron para
subrayar el mensaje. El público así lo percibió a pesar del carácter inédito de
la experiencia. La excelente estructura lumínica y el eficaz desenvolvimiento
de Teddy Goldman en sonido aportaron el resto del aceitado complejo. ……
….Libre
y Natural es de una estructura musical densa, elaborada y cambiante. La energía
volcada por los músicos tuvo inmediata respuesta en la platea. Pocas veces se
ha podido vivir en un concierto alguna experiencia similar. Las sensaciones de
este juego compartido fueron en aumento a raíz de las recíprocas exigencias de
público y artistas. La propuesta que contiene la flamante composición,
sintetizada en su título, fue el eje de la identificación. Los climas generados
por su música confluyeron hacia un preciso equilibrio.
Osvaldo Favrot fue la
figura de la noche. Extrajo tanto de su Gibson como de la viola acústica (muy
bueno el solo que abre la segunda parte) impecable sonido y desusada calidez.
Claudio Martinez fue, junto a Favrot, la base del estilo del grupo y ejecutó
acertadamente el bajo…..
…..Euforia y ovación en el final.
Espíritu había señalado cual es el camino mejor para el rock nacional, tan
distante de la evasión como de la paranoia."
El 6 de Diciembre de
1975 Espíritu se presenta en el Estadio Estudiantes de La Plata en la 1°
Exposición del Rock. Durante el verano de 1976 realizan una gira por la costa
atlántica organizada por su manager en ese momento Daniel Grinbank.
Al regreso de la gira
la compañía discográfica empezó a presionar al grupo para que entrara a grabar
en 15 días su segundo álbum pero solo estaban compuestos y ensayados los 21
minutos de "Libre y Natural" (Bergé-Favrot). Esto afectó la
estabilidad interna porque el resto de los temas debían haber sido compuestos
por los demás integrantes y ya no había tiempo para hacerlos.
La producción propone
sacar a la venta un LP con un solo lado con música, dejando el lado B
completamente liso y sin temas. Bergé y Favrot se oponen a esto componiendo en
una semana el material que faltaba para completar la placa. De esta manera la
obra "Libre y Natural" se transforma en el único tema del álbum y el
comienzo de la separación del grupo.
En marzo de 1976 se termina la grabación de
"Libre y Natural" y en ese mismo mes se presentan durante tres días
en el teatro Astral junto al grupo Alas.
En mayo de 1976
Espíritu se separa. Ciro Fogliatta ingresa a "Polifemo" (segundo
tecladista de Espíritu que pasa a este grupo).- Bergé y Favrot forman
"Aspid", uniéndoseles luego Claudio Martínez pero en su instrumento
original, la batería
History - Part 3 - English Version
In June
of 1975 Cacho Améndola (Espíritu manager) before the series of commitments,
proposes to the group to summon Ciro Fogliatta (Former "Gatos") to
replace Fedel in the keyboards and, of course, it is accepted by all.
From the Magazine Pelo N° 62 (July 24th 1975) Ciro
Fogliatta writes in the note "Asian Luxuries":… ..”one day Cacho
Améndola called me - who is Espíritu manager - and he told me if I wanted to
play with the band. I began to rehearse with them the recent work "
Crisálida ". I Admit that never before had listened to them, I had references
by magazines, some comments……. Now I am playing the organ and the synthesizer,
and maybe later some keyboard more. I think that all the members of Espíritu
have a good musical level. I am crossing for the period of human and musical
adaptation. For the time being I feel very well in both aspects.”
After the entrance of Ciro the band carries out an
intense activity again, as much in presentations as in press works. For many it
was a surprise that Ciro played in Espíritu, what increased people's espectation
to see the group live and it motivated a note in the magazine Pelo N° 61 titled
"Surprising Band."
At same
time Bergé and Favrot had already begun to compose what would be part of their
second Album, a small suite of 21 minutes called "Libre y Natural"
the one that would be presented in the month of October of that year in two
functions in the Coliseum Theater.
In this concert discrepancies arose with the
production they wanted that the group used white Mameluke as wardrobe. The band
didn't accept the proposal and they opted to use sophisticated clothes and to
add make-ups (as effect contrary to the title of "Libre y Natural"
-Free and Natural- ).
Although part of the press criticized the use of the wardrobes and the
make-up adducing that exactly didn't have much to do with the concept of the
work, the concert was one of the highest points in the career of Espíritu, with
a full one total in the two functions and giving a show few times seen.
From
the Newspaper El Cronista, 16th October of 1975, signed by Carlos Di Paolo: “…
Espíritu on the other hand appears as exponent of an antagonistic proposal,
appropriate with an universal musical movement that has to exhume the man's
creative aptitude, to the discovery of new vibrations. In spite of certain
ingenuousness that slips in their text, "Libre y Natural", work
presented by the group, constitutes a valuable contribution as regards
composition and an evident superation in the instrumental thing with reference
to previous presentations.
On Friday and on Saturday - both sold out functions -
Espíritu innovated in another aspect, a not very accustomed dedication: the
setting in scene. The results are encouraging, although some of the used
elements seems a circus resource. The masks of phosphorescent make-up that
covered the faces of the musicians and the used wardrobe or the displacements
on the scenario were
good to underline the message. The public perceived this way it in spite of the
unpublished character of the experience. The excellent light structure and the
effective development of Teddy Goldman in sound contributed the rest of the one
oiled complex. ……
… .Libre y Natural it is of a dense, elaborated and
changing musical structure. The energy overturned by the musicians had immediate
answer in the orchestra. Few times someone has been able to live in a concert
some similar experience. The sensations of this shared game were in increase
soon after the reciprocal public and artists demands. The proposal that it
contains the splendid composition, synthesized in their title, was the axis of
the identification. The climates generated by their music converged toward a
precise balance.
Osvaldo Favrot was the figure of the night. It
extracted so much of their Gibson as of the acoustic viola (very good the solo
that opens the second part) impeccable sound and unusual warmth. Claudio
Martinez was, next to Favrot, the base of the the group style and it executed
the bass wisely…..
… ..Euphoria and ovation in the end. Espíritu had pointed out which is
the best road for the national rock, as distant of the escape as of the
paranoia."
At December 6th of 1975 Espíritu presents in the
Estudiantes de La Plata Stadium in the 1° Exhibition of Rock. During the summer
of 1976 they carry out a tour for the Atlantic coast organized by their manager
in that moment Daniel Grinbank.
To the return of the tour the stamp company began to
press to the group to record in 15 days its second album but they only were
compound and rehearsed the 21 minutes of "Libre y Natural"
(Bergé-Favrot). This affected the internal stability because the rest of the
songs have been composed by the others members of the band and there was no
longer time to make them.
The
production intends to take out a LP for sale with a single side with music,
leaving the side B totally flat and without songs. Bergé and Favrot are opposed
and they compose in one week the material that it lacked to complete the album.
In this way the piece "Libre y Natural" becomes the only song of the
album and the beginning of the separation of the group.
In March of 1976 the recording ends and in that same
month they are presented during three days in the Astral theater next to the
group Alas.
In May
of 1976 Espíritu separates. Ciro Fogliatta enters "Polifemo" (second
keyboard player of Espíritu that passes to this group).- Bergé and Favrot forms
"Aspid" with Claudio Martinez but in his original instrument, the
drums
Conocí a ESPÍRITU, esto fue el arte musical creativo, de seres procesablemente sencibles...
ResponderEliminar