Vistas de página en total

Historia - Parte 4



Historia – Parte 4

A fines de 1981 Bergé y Favrot reciben la propuesta de la Productora Francis Smith (a través de su ingeniero de grabación Alejandro Franco) para la realización de un nuevo álbum del grupo. Luego de una serie de tratativas llegan a un acuerdo y Bergé-Favrot firman contrato con dicha productora el día 20 de diciembre de 1981.

Por intermedio de un amigo los dos fundadores de Espíritu mantienen una entrevista con un trío ya formado que estaba integrado por Rodolfo Messina en batería, Claudio Cicerchia en bajo y Angel Mahler en teclados.


Formalmente los ensayos comenzaron en diciembre de 1981 y la grabación de Espíritu III empezó en el verano de 1982. Al mismo tiempo se contrataba el Estadio de Obras Sanitarias con 6 meses de anticipación para la presentación que se haría efectiva el 12 de junio de 1982.

La grabación se realizó en 16 canales analógicos empleando aproximadamente 100 horas de estudio. Se utilizó el Vocoder para apoyar los coros del tema Lento Juego de Luces y se dio particular atención al piano Yamaha CP70 y a las guitarras acústicas. Luego de finalizada la grabación Espíritu emprende una fuerte campaña de promoción que incluyó presentaciones en varios canales de TV, reportajes radiales y prensa.

De "Expreso Imaginario N° 171" …. A diferencia de otros grupos y solistas que han regresado Espíritu vuelve con intenciones de hacer el mismo tipo de música que los vio nacer: el rock sinfónico. Favrot: "Es que cuando decidimos volver con este grupo no nos preguntamos ¿ que es lo que escucha y le gusta ahora a la gente ?, ¿rock and roll?, ¿Jazz rock? ¿new wave? No, empezamos a ensayar y salió rock sinfónico". Tampoco han abandonado los shows elaborados: organizaron un recital en Obras para el 12 de junio donde prometen un equipo de sonido jamás escuchado en nuestro país, amén de la clásica parafernaria de vestuario y efectos. A los que gustan de los detalles técnicos, les cuento que el equipo de sonido requiere ser manejado por tres técnicos y tiene que estar montado sobre una estructura tubular. Consta de 48 canales, posee 17.000 watts de potencia y 2.000 watts de retorno. Marcelo Gasió. "



Para el mes de Abril ya estaban contratados los equipos de iluminación (se decidió por iluminación teatral del equipo de Nikias) y los efectos de un prestigioso realizador de efectos de televisión como Trentuno.
Todo estaba perfectamente previsto y ensayado menos la posibilidad de que Argentina entrara en guerra con Inglaterra por las Islas Malvinas. Este hecho causó gran conmoción en el país y entre los integrantes del grupo quienes estuvieron al borde de la suspensión del concierto cosa que no pudieron hacer por la exigencia del cumplimiento de los contratos ya efectuados, sobre todo con el estadio.

A pesar de la situación que vivía el país (hasta el día anterior al concierto se hablaba de la suspensión de todos los espectáculos públicos por la visita del Papa) el grupo se presenta en Obras con una presencia de público inferior al esperado pero que alcanzó a las 2800 personas.

         

Del diario "La Razón" del 17 de junio de 1982. "Un Espectáculo de Características Inusitadas". "Con la vuelta de Espíritu volvieron los conciertos de rock llenos de pomposidad, en donde los efectos lumínicos, sonoros y pirotécnicos, toman un cariz sumamente importante. Porque el regreso del que fuera el pionero del rock sinfónico en nuestro medio ofreció en Obras Sanitarias un espectáculo de características inusitadas. Estas fueron las mismas que ellos habían impuesto a mediados del setenta, pero que al separarse desaparecieron con el grupo. Sin lugar a dudas este regreso resultó de lo más promisorio y abrió inmensas expectativas ya que los nuevos componentes le han otorgado a la formación una mayor riqueza técnica, al igual que sus fundadores (Fernando Bergé y Osvaldo Favrot) que también evidenciaron un notable mejoramiento, principalmente este último que se llevó las mayores ovaciones. Durante las dos horas que duró el concierto el conjunto ofreció un extenso repertorio que comprendió algunas interpretaciones de sus dos primeros LP. Además presentaron en su totalidad su próximo larga duración grabado con la nueva formación. Quizá el tema más nostálgico fue "Soy la Noche" (primera grabación del grupo) que fue sensiblemente modificado y en donde se pudo apreciar la soltura lírica que ha logrado Fernando Bergé y el buen trabajo del tecladista Angel Mahler. Un buen retorno que merece festejarse dado que el mismo permite apreciar la calidad y el personal estilo que ponen de manifiesto los integrantes"




A pesar de las buenas críticas el grupo fue atacado por varios medios de prensa porque consideraban que el rock sinfónico estaba muerto y que el grupo no había vuelto para mostrar algo nuevo. En un comentario sobre el nuevo álbum se dijo: "resulta de interés para aquellos que quieren escuchar al único grupo sinfónico ortodoxo que queda en el planeta".
Desde el punto de vista musical este comentario más que una crítica resultaba un elogio, pero el público estaba más con las nuevas corrientes musicales y no apoyó la nueva etapa de la banda en la medida de lo esperado. A pesar de esto Espíritu siguió presentándose en vivo hasta que Bergé anuncia el inicio de una etapa como cantante solista y se retira del grupo.




 A partir de ahí el Espíritu sigue un año más con Favrot en el rol de guitarrista y cantante con una propuesta musical diferente. Participan en el festival Barock en Noviembre de 1982 y en 1983 graban para el sello RCA el último álbum denominado "En Movimiento", producido por Ricardo Kleinman y Floro Oria Cantilo.

De la Revista Pelo: Crítica de En Movimiento: …"De Lado a Lado" es el tema apertura del disco y la primera demostración de que Espíritu cambió: un rockanroll clásico con una temática realista y un lenguaje cotidiano. El resto del material también muestra sensibles variantes con el estilo conocido de Espíritu aunque hay ciertas referencias en algunos de los arreglos, sobre todo en los de los temas lentos. La parte compositiva del grupo fue asumida, tras la deserción de Bergé, íntegramente por el guitarrista Osvaldo Favrot, a excepción de dos temas que son del tecladista Angel Mahler. Favrot es en gran parte el responsable del cambio experimentado por la banda y además es ahora el cantante del grupo. En esta función se desempeña aceptablemente, destacándose en las canciones calmas, las que por otra parte parecen ser la veta más fértil del cuarteto."




En 1996 se edita en Brasil el CD. "Espíritu Live en Obras 1982" extraído de una cassette grabada directamente de la consola y que queda como único registro de un concierto del grupo.


History - Part 4 - English Version

At the end of 1981 Bergé and Favrot receive the proposal of the Producer Francis Smith (through their recording engineer Alejandro Franco) for the realization of a new album of the group. After a negotiating series they arrive to an agreement and Bergé-Favrot sign contract with this producer on December 20 1981.

Formally the rehearsals began in December of 1981 and the recording of "Espíritu III" began in the summer of 1982. At the same time the Obras Sanitarias Stadium was hired with 6 months of anticipation for the presentation that would become effective in June 12 1982.

The recording was carried out in 16 analogical channels using approximately 100 hours of studio. The Vocoder was used to support the choirs of the song "Lento juego de luces" and it was given particular attention to the Yamaha CP70 piano and to the acoustic guitars.

After having concluded the recording Espíritu undertakes a strong promotion campaign that included presentations in several TV channels, radial reports and press.

From "Expreso Imaginario N° 171"…. contrary to other groups and soloists that have returned Espíritu returns with intentions of making the same music type that saw them born: the symphonic rock. Favrot: "when we decide to return with this group we didn't wonder what people listens and like now?, rock and roll?, Jazz rock? new wave? No, we begin to rehearse and symphonic rock came out". Neither they have abandoned the elaborated shows: they organized a concert in Obras Sanitarias for June 12 where they promise a sound system never listened in our country, amen of the classic wardrobe stuff and effects. To those who like technical details, the sound system requires to be managed by three technicians and has to be mounted on a tubular structure. It consists of 48 channels, it possesses 17.000 watts of power and 2.000 return watts. Marcelo Gasió. "

        For the month of April the teams of illumination were already hired (they opted for theatrical illumination of the team Nikias) and the effects of a noted producer of television effects like Trentuno.

Everything was perfectly foreseen and rehearsed less the possibility that Argentina entered in war with England for the Malvinas Islands. This fact caused great shock in the country and among the members of the group who were on the edge of the suspension of the concert it sews that they could not already make for the demand of the execution of the contracts made, mainly with the stadium.
       
In spite of the situation that the country lived (until the day previous to the concert it was spoken of the suspension of all the public shows by the Pope's visit) the group is presented in Obras with inferior public's presence to the prospective but that it reached 2800 people.

From the newspaper "La Razón" of June 17 1982. "A Show of Unusual Characteristics". “With the return of Espíritu they turned the rock concerts full of pomposity where the light, sound and pyrotechnic effects, take an extremely important look. The return of which was the pioneer of the symphonic rock in our country offered in Obras Sanitarias a show of unusual characteristics. These were the same ones that they had imposed by the middle of the seventy, but that when separating they disappeared with the group. Without place to doubts this return was of the most promissory thing and has opened immense espectations since the new components have granted to the formation a bigger technical wealth, the same as its founders (Fernando Bergé and Osvaldo Favrot) that also evidenced a remarkable improvement, mainly this last one that was taken the biggest ovations.

During the two hours that the concert lasted the group offered an extensive repertoire that understood some interpretations of first two LP. They also presented in their entirety their next long duration recorded with the new formation. The most nostalgic song maybe was "Soy la Noche" (first recording of the group) that was modified sensibly and where you could appreciate the lyrical ease that Fernando Bergé has achieved and the good work of keyboard player Angel Mahler. A good return that deserves to be celebrated since the same one allows to appreciate the quality and the personnel style that show the members"

        In spite of the good critics the group was attacked by several press media because they considered that the symphonic rock was dead and that the group had not returned to show something new. In a comment on the new album was said: "it is of interest for those that want to listen to the only orthodox symphonic group that is in the planet."
       
From the musical point of view this comment more than a critic was a praise, but the public was more with the new musical currents and it didn't support the new stage of the band in the measure of that waited. In spite of this Espíritu continued being presented live until Bergé announces the beginning of a new era like soloist singer and he quits the group.

From there Espíritu continues more one year with Favrot in the role of guitarist and singer with a different musical proposal. They participate in the festival "Barock" in November of 1982 and in 1983 they record for the stamp RCA the last album denominated "En Movimiento", produced by Ricardo Kleinman and Floro Oria Cantilo.

From the Magazine Pelo: "En Movimiento" review: … "De lado a lado" is the opening song of the album and the first demonstration that Espíritu changed: a classic rock and roll with a thematic realist and a daily language. The rest of the material also sample sensitive variants with the well-known style of Espíritu although there are certain references in some of the arrangements, mainly in those of the slow songs. The compositive part of the group was assumed, after the desertion of Bergé, entirely for the guitarist Osvaldo Favrot, except on two songs that were composed by keyboards player Angel Mahler. Favrot is largely the responsible for the change experienced by the band and he is also now the singer of the group. In this function he acts acceptably, standing out in the calm songs, those that on the other hand seem to be the most fertile vein in the quartet.

In 1996 it is published in Brazil the CD. "Espíritu Live in Obras 1982" extracted from a cassette recorded directly from the console and that it is as only registration of a concert of the group.


No hay comentarios:

Publicar un comentario