Historia – Parte 4
A fines de 1981 Bergé
y Favrot reciben la propuesta de la Productora Francis Smith (a través de su
ingeniero de grabación Alejandro Franco) para la realización de un nuevo álbum
del grupo. Luego de una serie de tratativas llegan a un acuerdo y Bergé-Favrot
firman contrato con dicha productora el día 20 de diciembre de 1981.
Por intermedio de un
amigo los dos fundadores de Espíritu mantienen una entrevista con un trío ya
formado que estaba integrado por Rodolfo Messina en batería, Claudio Cicerchia
en bajo y Angel Mahler en teclados.
Formalmente los
ensayos comenzaron en diciembre de 1981 y la grabación de Espíritu III empezó
en el verano de 1982. Al mismo tiempo se contrataba el Estadio de Obras
Sanitarias con 6 meses de anticipación para la presentación que se haría
efectiva el 12 de junio de 1982.
La grabación se
realizó en 16 canales analógicos empleando aproximadamente 100 horas de
estudio. Se utilizó el Vocoder para apoyar los coros del tema Lento Juego de
Luces y se dio particular atención al piano Yamaha CP70 y a las guitarras
acústicas. Luego de finalizada la grabación Espíritu emprende una fuerte
campaña de promoción que incluyó presentaciones en varios canales de TV,
reportajes radiales y prensa.
De "Expreso
Imaginario N° 171" …. A diferencia de otros grupos y solistas que han
regresado Espíritu vuelve con intenciones de hacer el mismo tipo de música que
los vio nacer: el rock sinfónico. Favrot: "Es que cuando decidimos volver
con este grupo no nos preguntamos ¿ que es lo que escucha y le gusta ahora a la
gente ?, ¿rock and roll?, ¿Jazz rock? ¿new wave? No, empezamos a ensayar y
salió rock sinfónico". Tampoco han abandonado los shows elaborados:
organizaron un recital en Obras para el 12 de junio donde prometen un equipo de
sonido jamás escuchado en nuestro país, amén de la clásica parafernaria de
vestuario y efectos. A los que gustan de los detalles técnicos, les cuento que
el equipo de sonido requiere ser manejado por tres técnicos y tiene que estar
montado sobre una estructura tubular. Consta de 48 canales, posee 17.000 watts
de potencia y 2.000 watts de retorno. Marcelo Gasió. "
Para el mes de Abril
ya estaban contratados los equipos de iluminación (se decidió por iluminación
teatral del equipo de Nikias) y los efectos de un prestigioso realizador de
efectos de televisión como Trentuno.
Todo estaba perfectamente previsto y ensayado
menos la posibilidad de que Argentina entrara en guerra con Inglaterra por las
Islas Malvinas. Este hecho causó gran conmoción en el país y entre los
integrantes del grupo quienes estuvieron al borde de la suspensión del
concierto cosa que no pudieron hacer por la exigencia del cumplimiento de los contratos
ya efectuados, sobre todo con el estadio.
A pesar de la
situación que vivía el país (hasta el día anterior al concierto se hablaba de
la suspensión de todos los espectáculos públicos por la visita del Papa) el
grupo se presenta en Obras con una presencia de público inferior al esperado
pero que alcanzó a las 2800 personas.
Del diario "La
Razón" del 17 de junio de 1982. "Un Espectáculo de Características
Inusitadas". "Con la vuelta de Espíritu volvieron los conciertos de
rock llenos de pomposidad, en donde los efectos lumínicos, sonoros y
pirotécnicos, toman un cariz sumamente importante. Porque el regreso del que
fuera el pionero del rock sinfónico en nuestro medio ofreció en Obras
Sanitarias un espectáculo de características inusitadas. Estas fueron las
mismas que ellos habían impuesto a mediados del setenta, pero que al separarse
desaparecieron con el grupo. Sin lugar a dudas este regreso resultó de lo más
promisorio y abrió inmensas expectativas ya que los nuevos componentes le han
otorgado a la formación una mayor riqueza técnica, al igual que sus fundadores
(Fernando Bergé y Osvaldo Favrot) que también evidenciaron un notable
mejoramiento, principalmente este último que se llevó las mayores ovaciones.
Durante las dos horas que duró el concierto el conjunto ofreció un extenso
repertorio que comprendió algunas interpretaciones de sus dos primeros LP.
Además presentaron en su totalidad su próximo larga duración grabado con la
nueva formación. Quizá el tema más nostálgico fue "Soy la Noche"
(primera grabación del grupo) que fue sensiblemente modificado y en donde se
pudo apreciar la soltura lírica que ha logrado Fernando Bergé y el buen trabajo
del tecladista Angel Mahler. Un buen retorno que merece festejarse dado que el
mismo permite apreciar la calidad y el personal estilo que ponen de manifiesto
los integrantes"
A pesar de las buenas
críticas el grupo fue atacado por varios medios de prensa porque consideraban
que el rock sinfónico estaba muerto y que el grupo no había vuelto para mostrar
algo nuevo. En un comentario sobre el nuevo álbum se dijo: "resulta de
interés para aquellos que quieren escuchar al único grupo sinfónico ortodoxo
que queda en el planeta".
Desde el punto de vista musical este
comentario más que una crítica resultaba un elogio, pero el público estaba más
con las nuevas corrientes musicales y no apoyó la nueva etapa de la banda en la
medida de lo esperado. A pesar de esto Espíritu siguió presentándose en vivo
hasta que Bergé anuncia el inicio de una etapa como cantante solista y se
retira del grupo.
A
partir de ahí el Espíritu sigue un año más con Favrot en el rol de guitarrista
y cantante con una propuesta musical diferente. Participan en el festival
Barock en Noviembre de 1982 y en 1983 graban para el sello RCA el último álbum
denominado "En Movimiento", producido por Ricardo Kleinman y Floro
Oria Cantilo.
De la Revista Pelo:
Crítica de En Movimiento: …"De Lado a Lado" es el tema apertura
del disco y la primera demostración de que Espíritu cambió: un rockanroll
clásico con una temática realista y un lenguaje cotidiano. El resto del
material también muestra sensibles variantes con el estilo conocido de Espíritu
aunque hay ciertas referencias en algunos de los arreglos, sobre todo en los de
los temas lentos. La parte compositiva del grupo fue asumida, tras la deserción
de Bergé, íntegramente por el guitarrista Osvaldo Favrot, a excepción de dos
temas que son del tecladista Angel Mahler. Favrot es en gran parte el
responsable del cambio experimentado por la banda y además es ahora el cantante
del grupo. En esta función se desempeña aceptablemente, destacándose en las
canciones calmas, las que por otra parte parecen ser la veta más fértil del
cuarteto."
En 1996 se edita en
Brasil el CD. "Espíritu Live en Obras 1982" extraído de una cassette
grabada directamente de la consola y que queda como único registro de un
concierto del grupo.
History - Part 4 - English Version
At the end of 1981 Bergé and Favrot receive the
proposal of the Producer Francis Smith (through their recording engineer
Alejandro Franco) for the realization of a new album of the group. After a
negotiating series they arrive to an agreement and Bergé-Favrot sign contract
with this producer on December 20 1981.
Formally the rehearsals
began in December of 1981 and the recording of "Espíritu III" began
in the summer of 1982. At the same time the Obras Sanitarias Stadium was hired
with 6 months of anticipation for the presentation that would become effective
in June 12 1982.
The recording was carried out in 16 analogical
channels using approximately 100 hours of studio. The Vocoder was used to
support the choirs of the song "Lento juego de luces" and it was
given particular attention to the Yamaha CP70 piano and to the acoustic guitars.
After having concluded the recording Espíritu
undertakes a strong promotion campaign that included presentations in several
TV channels, radial reports and press.
From "Expreso Imaginario N° 171"….
contrary to other groups and soloists that have returned Espíritu returns with
intentions of making the same music type that saw them born: the symphonic
rock. Favrot: "when we decide to return with this group we didn't wonder
what people listens and like now?, rock and roll?, Jazz rock? new wave? No, we
begin to rehearse and symphonic rock came out". Neither they have
abandoned the elaborated shows: they organized a concert in Obras Sanitarias
for June 12 where they promise a sound system never listened in our country,
amen of the classic wardrobe stuff and effects. To those who like technical
details, the sound system requires to be managed by three technicians and has
to be mounted on a tubular structure. It consists of 48 channels, it possesses
17.000 watts of power and 2.000 return watts. Marcelo Gasió. "
For the
month of April the teams of illumination were already hired (they opted for
theatrical illumination of the team Nikias) and the effects of a noted producer
of television effects like Trentuno.
Everything was perfectly foreseen and rehearsed less the possibility
that Argentina entered in war with England for the Malvinas Islands. This fact
caused great shock in the country and among the members of the group who were
on the edge of the suspension of the concert it sews that they could not
already make for the demand of the execution of the contracts made, mainly with
the stadium.
In spite of the situation that the country lived
(until the day previous to the concert it was spoken of the suspension of all
the public shows by the Pope's visit) the group is presented in Obras with
inferior public's presence to the prospective but that it reached 2800 people.
From the newspaper "La Razón" of June 17
1982. "A Show of Unusual Characteristics". “With the return of
Espíritu they turned the rock concerts full of pomposity where the light, sound
and pyrotechnic effects, take an extremely important look. The return of which
was the pioneer of the symphonic rock in our country offered in Obras
Sanitarias a show of unusual characteristics. These were the same ones that
they had imposed by the middle of the seventy, but that when separating they
disappeared with the group. Without place to doubts this return was of the most
promissory thing and has opened immense espectations since the new components
have granted to the formation a bigger technical wealth, the same as its
founders (Fernando Bergé and Osvaldo Favrot) that also evidenced a remarkable
improvement, mainly this last one that was taken the biggest ovations.
During the two hours that the concert lasted the
group offered an extensive repertoire that understood some interpretations of
first two LP. They also presented in their entirety their next long duration
recorded with the new formation. The most nostalgic song maybe was "Soy la
Noche" (first recording of the group) that was modified sensibly and where
you could appreciate the lyrical ease that Fernando Bergé has achieved and the
good work of keyboard player Angel Mahler. A good return that deserves to be
celebrated since the same one allows to appreciate the quality and the
personnel style that show the members"
In
spite of the good critics the group was attacked by several press media because
they considered that the symphonic rock was dead and that the group had not
returned to show something new. In a comment on the new album was said:
"it is of interest for those that want to listen to the only orthodox
symphonic group that is in the planet."
From the musical point of view this comment more than
a critic was a praise, but the public was more with the new musical currents
and it didn't support the new stage of the band in the measure of that waited.
In spite of this Espíritu continued being presented live until Bergé announces
the beginning of a new era like soloist singer and he quits the group.
From there Espíritu continues more one year with
Favrot in the role of guitarist and singer with a different musical proposal.
They participate in the festival "Barock" in November of 1982 and in
1983 they record for the stamp RCA the last album denominated "En
Movimiento", produced by Ricardo Kleinman and Floro Oria Cantilo.
From the Magazine Pelo: "En Movimiento"
review: … "De lado a lado" is the opening song of the album and
the first demonstration that Espíritu changed: a classic rock and roll with a
thematic realist and a daily language. The rest of the material also sample
sensitive variants with the well-known style of Espíritu although there are
certain references in some of the arrangements, mainly in those of the slow
songs. The compositive part of the group was assumed, after the desertion of
Bergé, entirely for the guitarist Osvaldo Favrot, except on two songs that were
composed by keyboards player Angel Mahler. Favrot is largely the responsible
for the change experienced by the band and he is also now the singer of the
group. In this function he acts acceptably, standing out in the calm songs,
those that on the other hand seem to be the most fertile vein in the quartet.
In 1996 it is published in Brazil the CD.
"Espíritu Live in Obras 1982" extracted from a cassette recorded
directly from the console and that it is as only registration of a concert of
the group.
No hay comentarios:
Publicar un comentario