Vistas de página en total

Libros - Menciones


En esta sección se listan aquellos libros en los que se hace alguna mención a la trayectoria de "Espíritu". Se agradece a todos los autores haber incluído a la banda en sus escritos.
_________________________________________________________________

 Año 2021

"Aperitivo Sinfónico"
Autores: Miguel Angel Dente y Daniel Esteban Ferrero
Editorial: Ediciones Disconario
Prólogo: Claudio Kleiman

 

Osvaldo Favrot


Osvaldo Favrot

Con prólogo del reconocido periodista Claudio Kleiman, el presente trabajo de investigación recorre los álbumes de las agrupaciones más emblemáticas, desde aquellas que llenaban estadios una y otra vez, hasta otras prácticamente desconocidas. 

Con la palabra de un integrante de cada una de aquellas bandas: 
 
AGNUS : María Cecilia Glaría
ALAS : Carlos Riganti
ALTABLANCA : Natalio Faingold
AVE ROCK : Osvaldo Caló 
BUBU : Daniel Andreoli
CRUCIS : Pino Marrone
EL RELOJ : Carlos Mira
ESPIRITU : Osvaldo Favrot
FATA MORGANA : Roberto Jaume
IRREAL: Mario Corradini
LA MÁQUINA DE HACER PÁJAROS : José Luis Fernández
LOS BARROCOS : Alfredo Campanelli
MIA : Juan Del Barrio
OM : Camilo Iezzi
PABLO EL ENTERRADOR : José María Blanc
REDD : Luis Albornoz
SÍNTESIS : Jorge Migoya
TRIGÉMINO : “Pollo” Raffo
 
 "......................Página 79. "Siempre me sentí más cómodo con las guitarras acústicas o electroacústicas, por su sonido cristalino y agradable. También porque como componíamos partiendo de guitarras acústicas su uso estaba asegurado en la grabación. Lo extraño es que durante los ensayos nunca usé guitarras acústicas. Ensayábamos a un volumen de “reactor de avión” y no había manera de amplificar una acústica. La solución era tocar con la Gibson a volumen 11, para acercarme al Minimoog, el bajo y la batería, que sonaban muy…muy fuerte. Ya en el estudio de grabación pude usar las acústicas en todas las partes que estaban previstas y creo que eso le dio al álbum su toque folk.............."
Más en páginas 77 - 86

 _________________________________________________________________


Año 2017

"Almas De Diamante"
Autores: Lautaro Castro, Maximiliano Ceci y Eduardo Casali 
Editorial: Praga Ediciones 
Prólogo: Sergio Marchi


Osvaldo FavrotOsvaldo Favrot

















                                   
Los autores relatan la historia del rock argentino durante los años 70 y principios de los 80.
Los músicos seleccionados para contar en carne propia cómo se vivió el rock durante esos años son:
José Luis Fernández: Crucis – La Máquina De Hacer Pájaros
Osvaldo Favrot: Espíritu
Eduardo Frezza: El Reloj
Héctor (Pomo) Lorenzo: Pappo´s Blues – Invisible – Spinetta Jade 
Gustavo Moretto: Alma y Vida - Alas
Juan del Barrio: M.I.A. – Spinetta Jade – Sueter – Los abuelos De La Nada
David Lebón: Pappo´s Blues – Color Humano – Pescado Rabioso – Polifemo – Serú Giran
Gustavo Bazterrica: La Máquina De Hacer Pájaros - Los abuelos De La Nada 
Vitico (Victor Bereciartúa): Riff 
El prólogo está escrito por un referente del periodismo del rock argentino: Sergio Marchi


_________________________________________________________________


Año 2012
"Rock de Acá 2"
Editorial: Ezequiel Abalos Ediciones
Prólogo: Pipo Lernoud


Osvaldo Favrot


”……………..Página 318. La buena repercusión de la presentación de “Crisálida” en el Teatro Coliseo en Noviembre de 1974, impulsa a Espíritu a organizar por su cuenta un accidentado show el 18 de abril de 1975 en el teatro Regio. Al lugar concurren más espectadores  que su capacidad y ante la presión del público por entrar se rompen los vidrios de las puertas del teatro y la gente entra enfervorizada a la sala buscando conseguir una buena ubicación para ver el show que a poco de comenzado, misteriosamente, se corta la luz de la sala...........”
Mas en páginas 227 – 271
_________________________________________________________________



Año 2010
"Estadio Obras. El Templo del Rock : Elogio de la Sed"
Autor: Gloria Guerrero
Editorial Sudamericana
Prólogo: Enrique Symns



”……………..Faltaba un solo día para que comenzara el mundial de fútbol en Barcelona con el partido Argentina – Bélgica (0-1 gol de Vandenbergh). Y faltaban solo dos día para que la Argentina se rindiera ante las tropas británicas en puerto Stanley. Espíritu, sin tener la menor idea, acuñó el poco meritorio e involuntario protagonismo de estar en el medio .
Un inesperado problema tuvo Espíritu en su concierto en Obras. El grupo había terminado de armar su maremagnum de equipos en la tarde del viernes 11 (el concierto era el sábado 12) cuando fueron informados por las autoridades del estadio que debían desarmar todo, ya que ellos – es decir, los del estadio – decidieron a último momento organizar un espectáculo a beneficio del Fondo Patriótico Malvinas Argentinas, aprovechando la pantalla que irían a utilizar el domingo 13 para la inauguración del mundial. Consecuencia: Espíritu tuvo que rearmar sus equipos a partir de las 6 de la mañana y probar sonidos y etcéteras a partir de la tarde.”............. 
___________________________________________________________________



Año 2004
"Pequeñas Anécdotas del Rock de Acá"
Autor: Ezequiel Abalos
Editorial Eabalos Edita 


Osvaldo Favrot


”……………..Página 135 :  Fernando Bergé en la Voz, Osvaldo Favrot en la guitarra , Claudio Martínez en el bajo y Carlos Goler en la batería , se contactan con David Lebón, quien les presenta a Jorge Álvarez , que no duda en contratar al grupo. En 1974 graban un simple para el sello Talent  y el tema “Hoy Siempre Hoy” se incluye en el compilado “Rock Para Mis Amigos”. Ese año viajan a EEUU y compran un Mini Moog y un String, lo que haría cambiar radicalmente el sonido de la banda.”............. 
___________________________________________________________________


Años 1998 – 1999
"The Magic Land"
Autores : Marcelo Gasio, Fernando Pau Cebey, Marcelo Camerlo, Mario Antonelli
Editorial : Kliczkowski Publisher




”……………..Bergé and Goler met when they were drafted, and once free they formed a rock quartet with Favrot and bass player Daniel Bernareggi, who was promptly replaced by Martínez. After the brief inclusion of multi-player David Lebón (on... synthesizer!) they released an excellent blues-rock single with great guitar work (the a-side was also included on the compilation album Rock para mis amigos vol. 3 [Talent I-458]).Now with a steady keyboard player (Fedel) and highly influenced by Yes, they recorded their debut album, Crisálida, a long opus foreshadowed by a single.Crisálida was a very good symphonic album that demonstrates great instrumental skill. The cover featured a magnificent drawing by Juan Orestes Gatti, who at that time made the design of almost all of the albums released by Microfón and Talent labels (owned by his friend and powerful producer Jorge Álvarez………….” 
___________________________________________________________


Año 1996
Enciclopedia
"Rock Nacional 30 Años …De la A a la Z."
Autores : Pipo Lernoud - Ariel Padovani - Claudio Kleiman - Juan Carlos Diez – Juan Jose Carmona – Marcelo Fernández Bitar – Rodolfo García – Sergio Marchi
Editorial: Mordisco




”……………Página 70 : Ese mismo año participaron de la remake “La Biblia” junto a Sui Generis, Billy Bond, La Pesada y Raúl Porchetto, interpretando “Libros Sapienciales”. Con La excelente repercusión de “Crisálida” y contando con un inusual apoyo de producción, Espíritu se convirtió rápidamente en un grupo de gran envergadura dentro del movimiento local. Al siguiente año produjeron su segunda obra conceptual “Libre y Natural”, con el ex-Gato Ciro Fogliatta remplazando a Fedel en los teclados. Esta vez el lugar elegido para la presentación de la placa fue el Teatro Coliseo, con un despliegue escénico memorable ......”
Otros Comentarios en páginas: 34 – 74 – 112 – 231 - 238 - 240 
___________________________________________________________________



Años 1987 – 1993 – 1997 - 1999
"Historia del Rock en Argentina"
Autor: Marcelo Fernández Bitar
Editorial Distal

 


“ ....Página 62: Otro grupo que surge ese año es Espíritu, también de corte sinfónico y con referencia visuales a Yes. ........Serán los “protegidos de turno” de Jorge Álvarez, quien logra darles una trascendencia superior a la propia, llegando a contratar el Coliseo para la presentación de su L.P. “Crisálida”. Un integrante inicial de la banda es David Lebón (luego tomó su lugar Gustavo Fedel) quien se copa con los teclados  y se convierte en uno de los músicos más versátiles.........”
Otros Comentarios en páginas: 64 - 70 – 71 – 76 - 104 
___________________________________________________________________


Año 1986
"El Rock en la Argentina"
Autores: Osvaldo Marzullo – Pancho Muñoz
Editorial Galerna




”……………Página 73 : Osvaldo Favrot (Guitarra), Fernando Bergé (Voz), Carlos Goler (Batería), y Daniel Bernareggi (Bajo). Posteriormente ingresó Claudio Martínez en reemplazo de Bernareggi y además la banda incorporó a Gustavo Fedel (Teclados) tras un fugaz paso de David Lebon en el puesto. Espíritu debutó el 3 de Julio del ´73 en el Teatro Lasalle. El Primer trabajo discográfico del grupo fue el simple “Hoy Siempre Hoy.........”
Otros Comentarios en páginas: 74 – 199
___________________________________________________________________