Historia - Parte 2


Historia – Parte 2

Con gran parte de la obra "Crisálida" compuesta Espíritu comienza a buscar un reemplazante de Lebón en los teclados. Mediante un aviso de búsqueda el grupo se contacta con Gustavo Fedel y arreglan una reunión para probar el funcionamiento en ensayo. Gustavo demostró ser un excelente pianista proveniente de la música clásica y fue aceptado en la banda. Asimismo Fedel pudo escuchar las partes de Crisálida ya ensayadas con lo que el acuerdo fue compartido.


Luego de dos meses de intensos ensayos Espíritu presenta la obra por primera vez en el Teatro IFT, en la que presenta además un audiovisual en el entreacto y utiliza por primera vez en el país efectos lumínicos y pirotécnicos.

De la revista Pelo N° 50: Recital del 17 de Junio de 1974--"A primera impresión pareció un recital más de un grupo nuevo. Al menos eso pensaban los que se acercaron al teatro IFT; y algunos recordaban vagamente la primera actuación del grupo en el Astral, con apenas un par de canciones entre otros grupos y solistas. Pero apenas se transpuso las puertas de entrada a la sala, toda presunción quedó fuera de lugar. Empezó Fedel, de espaldas al público, con una suave melodía en el piano. Entonces se acoplan todos y estalla la música. Empieza el color, las luces, los flashes. Fedel quiere reventarnos a todos y pasea el Moog a través de las catorce columnas de sonido. La amplificación resulta perfecta, con una fuerza y un volumen nunca escuchados antes.

Los temas se suceden uno tras otro sin interrupción, y el público no aplaude, porque está atónito, y no quiere romper la magia de lo que está pasando. Realmente nadie comprendía como músicos nuevos, sin nombre o antecedentes del pasado, pudieran desarrollar un espectáculo tan bien armado. Espíritu mostró lo que se puede hacer cuando se trabaja seriamente y, además, se tiene apoyo económico. Ya terminaba la primera parte y el clima que se había creado era impresionante. Sobre el final de la misma explotan las bombas de humo multicolores dándole al escenario un clima espectral.

Abruptamente se baja el telón (que es una pantalla) y se escucha música clásica. La sorpresa no termina, y el público esboza un tímido aplauso. Entonces se escucha una voz en off y empiezan a proyectarse imágenes en la pantalla. El tema del petit audiovisual es el mismo que ha desarrollado el grupo en la primera parte, la búsqueda de Dios a través del espíritu del hombre. Las imágenes se suceden y el texto va ganando en intensidad. Un cerrado aplauso cierra el final, que no es tal, porque ya está otra vez Espíritu tocando. Como si nada se hubiera interrumpido. Nuevamente las bombas, los flashes, y la luz negra, acompañan a la música en un mismo camino.


El concierto (esta vez si lo fue) se termina. Nuevamente los tímidos aplausos, un silencio y la gente vuelve a la tierra. Ya se empiezan a escuchar los primeros pedidos de otra interpretación. El bajista se queda, porque tiene ganas de seguir, y vuelven todos. Después el público aplaude y se retira silenciosamente. La ceremonia a terminado."

Al mismo tiempo que presentaban la obra en vivo el grupo ingresa a grabar en los estudios Odeón en 8 canales. El problema era que, para el LP, "Crisálida" estaba compuesta en dos partes de 21 minutos cada una sin ninguna interrupción entre tema y tema. Los técnicos del estudio estaban acostumbrados a grabar temas de corta duración (3 a 5 minutos) y pretendían que el grupo tocara sin parar cada parte de 21 minutos de manera de tenerla en una sola toma.

Esto resultaba imposible porque no se podía mantener en perfecta afinación todos los instrumentos durante todo el tiempo (el Moog y sobre todo la guitarra después de los solos), además de los posibles errores cometidos por cansancio luego de los primeros 10 minutos de grabación. A esto se agregaba el costo elevado del estudio por lo que el grupo no podía contar con las horas de grabación necesarias para concretar un proyecto tan complicado para la época.

Luego de explicar el problema a la producción, Jorge Álvarez con buen criterio decide cambiar a un estudio de 4 canales de grabación (Phonalex) pero con más disposición de horas. Espíritu se entendió rápidamente con el Ingeniero de Sala Norberto Orleac quien propuso grabar la obra tema por tema y luego "pegar" las cintas donde correspondiera. A esto se sumó el apoyo de Billy Bond como manager de grabación. Este sistema de grabación permitía pasar de guitarras eléctricas a acústicas, de piano a órgano e intercalar los efectos de sonido que estaban previstos.
Los temas fueron grabados con el grupo sonando en vivo en el estudio prácticamente sin regrabaciones (salvo en los solos de guitarras y sintetizadores). Los sonidos de explosiones fueron logrados mediante el "batido" de una chapa de metal de 1 m2, y se usaron grabaciones de guitarras pasadas al revés. El álbum estuvo terminado luego de 120 horas de grabación logrando un sonido impensado para el momento.




Dijo Miguel Grinberg en la nota "Tribus" en el Prensario: "En cuanto a Crisálida, varias son las reflexiones que inspira. Ante todo su nivel de grabación supera todo lo realizado para nuestro rock. Lamentamos que en la funda no consten datos sobre los técnicos y el estudio….. Crisálida es un categórico paso adelante desde el punto de vista musical, en nuestro medio. No ocurre lo mismo con las letras , que a ratos se parecen riesgosamente a un jingle para Dios o alguna secta religiosa. De ningún modo esto invalida la realización…… Y hay en Espíritu materia prima como para ir más allá todavía."


Durante el resto de 1974 y el verano de 1975 Espíritu realiza una extensa serie de presentaciones en vivo siendo la más importante la realizada en noviembre de 1974 en el Teatro Coliseo.



A pesar de la gran cantidad de público que convocan los conciertos de la banda, y del alto nivel de los espectáculos presentados, el 15 de mayo de 1975 luego de una presentación en el Teatro Regio de Buenos Aires, el tecladista Fedel abandona la banda y no es vuelto a ver por los demás integrantes. Para esa misma época y luego de una gran expectativa sale a la venta el álbum Crisálida el cual es votado como segundo mejor LP. del año.




De la Revista Pelo N° 62 (24 de Julio de 1975): "Nunca antes un grupo que debutaba en el disco había creado tantas expectativas y, tampoco ninguno en su ópera prima se había arriesgado tanto. Típico producto de una naciente tercera generación de rock argentino. Espíritu no solo la representa por una cuestión de edad, sino que también es el fiel reflejo de nuevas corrientes musicales e instrumentales iniciadas en todo el mundo a poco de iniciada la década de los setenta. El proyecto de la obra Crisálida no sólo era ambicioso por el hecho de serlo, sino que , además, representa un encuadramiento multifónico.

Las vallas fueron superadas -es visible- merced a un esmero a veces maníaco, pero siempre efectivo. Aunque justo es resaltarlo, gran parte de esta efectividad está sustanciada en la mesa de control de las grabaciones: es decir, en el trabajo de Billy Bond (a esta altura el mejor logrador de sonidos en Argentina).Espíritu tiene, a partir de este álbum, las puertas abiertas de una difícil percepción de la música. Lo que ellos intentan no es fácil. Con Crisálida han hecho un esfuerzo memorable que modificará las pautas de trabajo de muchos otros grupos; aún entre aquellos que, aparentemente se encuentran en estadios superiores.

No es una cuestión de mejor o peor música, el asunto es un nuevo concepto y encaramiento de la música a niveles de mayor elaboración y de liberación a través de la polifonía, del meticuloso enfrentamiento con las estructuras melódicas.
Tapa: Buen trabajo de Juan Gatti; excelentes imágenes gráficas en la contratapa; información nula. Síntesis: En un año donde las ediciones son escasas y los aportes válidos pocos, Espíritu se convierte en una catapulta de optimismo para el rock de Argentina"




 
History - Part 2 - English Version

        With great part of the work "Crisálida" compound Espíritu begins to look for an alternate of Lebón in the keyboards. Publishing an advice the group contacted Gustavo Fedel and they have a meeting to prove playing in rehearsal. Gustavo demonstrated to be an excellent pianist coming from the classic music and it was accepted in the band. Also Fedel could already listen the parts of the rehearsed Crisálida with what the agreement was done.
       
After two months of intense rehearsals Espíritu presents the work for the first time in the Theater IFT, in which also presents an audiovisual in the interval and they use light and pyrotechnic effects.for the first time in the country.  

From the magazine Pelo N° 50: June 17 1974 Concert
"To first impression it seemed a concert more of a new group. At least that thought those that came to the theater IFT; and some remembered the first performance of the group vaguely in the Astral one, with hardly a couple of songs between other groups and soloists. But when you just traspasse entrance doors to the room, all presumption was out of place. Fedel began, turned to the public, with a soft melody in the piano. Then all are coupled and the music explodes. It begins the color, the lights, the flashes. Fedel wants to explode us all and the Moog goes for a walk through the fourteen sound columns. The amplification is perfect, with a force and a volume never listened before.

The songs are happened one after another without interruption, and the public doesn't applaud, because it is amazed, and they don't want to break the magic of what is happening.Nobody really understood how new musicians, without name or antecedents of the past, could develop a show so well armed. Espíritu showed what people can make when working is taken seriously and, also, has economic support. It already finished the first part and the climate that it had been created was impressive. On the end of the first part they exploited the multicolored smoke-bombs giving to the scenario a ghastly climate. Abruptly the curtain descends (that is a screen) and classic music is listened. The surprise doesn't finish, and the public sketches a shy applause. Then a voice is listened in off and images begin to be projected in the screen. The song of the audiovisual is the same one that has developed the group in the first part, the search of God through the man's spirit.

The images are happened and the text goes winning in intensity. A closed applause closes the end that is not such, because it is already Espíritu playing again as anything had been interrupted. Again the bombs, the flashes, and the black light, sincronized with the music. The concert (this time was it) ends. Again the shy applauses, a silence and people return to the earth. You already begins to listen the first orders of another interpretation. The bass player stays, because he wants to continue, and all return. Then the public applauds and he retires quietly. The ceremony had finished."


        At the same time that they presented the live work, the group enters to record in the studies Odeon in 8 channels. The problem was that, the LP, " Chrysalis " was composed in two parts of 21 minutes each one without any interruption between songs. The studio technicians were accustomed to record songs of short duration (3 to 5 minutes) and they sought that the group played without stopping each part of 21 minutes having it in a single taking.

This was impossible because they could not stay in perfect tuning all the instruments during the whole time (the Moog and mainly the guitar after the solos), besides the possible errors made by fatigue after the first 10 minutes of recording. Plus the high cost of the studio was added by what the group could not have the necessary hours of recording to sum up such a complicated project for the time.

        After explaining the problem to the production, Jorge Alvarez with good approach decides to change to a 4 recording channels studio (Phonalex) but with more disposition of hours. Espíritu understood quickly with the Engineer Norberto Orleac who intended to record the work song by song and then to paste the tapes where it corresponded. To this the support of Billy Bond was added like recording manager. This recording system allowed to pass from electric guitars to acoustic, from piano to organ and to insert the sound effects that were foreseen.

The songs were recorded with the group playing live in the studio practically without re-recording (not including guitars and synthesizers solos). The sounds of explosions were achieved by hitting a metal foil of 1 m2, and reverse recorded guitars were used. The album was finished after 120 hours of recording achieving an unexpected sound for the moment.


        Miguel Grinberg said in the note " Tribes " in the Prensario: "Crisálida inspires several reflections. Their recording level overcomes all that was done in our rock. We regret that in the bookcase they don't include the technicians and the studio data….. Crisálida is a categorical step ahead from the musical point of view, in our enviroment. It doesn't happen the same thing with the lyrics that sometimes look like a God jingle or for some religious sect. Not at all this invalidates the realization…… AND still there is in Espíritu matter to go further."

During the rest of 1974 and the summer of 1975 Espíritu make a live extensive series of presentations being the most important the one in the Coliseum Theater in November of 1974.

In spite of the great quantity of public that summon the concerts of the band, and the high level of the presented shows, May 15 1975 after a presentation in the Regal Theater of Buenos Aires, the keyboard player Fedel abandons the band and no returned to see the other members.
For that same time and after a great espectation the album Crisálida is for sale and it is voted as better second LP. of the year.


From the Magazine Pelo N° 62 (24th of July 1975): Never before a group that debuted in the album had created so many espectations and, neither none in its prime opera had taken such a risk. Typical product of a nascent third generation of Argentinean rock. Not only Espíritu represents it for a question of age, but it is also the faithful reflection of new musical and instrumental currents that began in the entire world little of initiate the decade of the seventys. The project of the work Crisálida was not only ambitious for the fact of being it, but rather, also, it represents a multifónic framing .

The barriers were overcomed -is visible - grace to sometimes a maniac care , but always effective. Great part of this effectiveness is done in the control table of the recordings: that is to say, in the work of Billy Bond (to this height the best sounds maker in Argentina) .Espíritu has, starting from this album, the doors open of a difficult perception of the music. What they attempt is not easy. With Crisálida they have made a memorable effort that will modify the work rules of many other groups; still among those that, seemingly they are in superior status. It is not a question of better or worse music, the thing is a new concept and facing of music to levels of more eleboration and of liberation through the polyphony, of the meticulous confrontation with the melodic structures.
It covers: Good work of Juan Gatti; excellent graphic images in the back face of the booklet; null information. Synthesis: In one year where the editions are scarce and the few valid contributions, Espíritu becomes a catapult of optimism for the rock of Argentina"