2011
Reportaje a Osvaldo Favrot, por Emiliano Acevedo, para
“Secuencia Inicial” Web. Para ver el reportaje original entrar en:
1.
¿Cómo fueron tus inicios en la música?
Ocurrió
cuando tenía 5 o 6 años. Yo tenía una guitarrita muy pequeña que me habían
regalado y cantaba canciones de folklore. Luego empecé a estudiar guitarra a
los 9 años en un conservatorio que se llamaba Schubert. Ahí estudié música
durante 4 o 5 años. En 1960, cuando tenía 10 años, toqué por primera vez en
televisión, en Canal 7, vestido de gaucho, haciendo folklore.
Luego entré en un
trío folklórico que se llamaba Estrellas del Alba, al que yo me sumé como
cuarto integrante. Con ese grupo ganamos, en 1963, un concurso de televisión
llamado “Guitarreada Crush”, en Canal 13, y nos hicimos bastante conocidos
dentro del ámbito folklórico. También llamábamos mucho la atención porque
éramos muy chiquitos: yo tenía 13 años y los otros tres integrantes sólo 14, 12
y 9 años. También en el ´63 escuché por primera vez a los Beatles, quienes me
volaron la cabeza, y ya quise hacer una música parecida a la de ellos. Sin
embargo, continué tocando folklore hasta el año ´66.
1960 Club FCO y Peña El Pial |
2.
Tu primer grupo decididamente pop fue Onda Corta, ¿no?
Claro.
Era un trío que formamos en 1968. Yo ya venía tocando en la onda beat, luego de
dejar el folklore. Al principio, en Onda Corta yo tocaba la guitarra y cantaba.
Pero como siempre me resultó muy difícil tocar la guitarra y cantar al mismo
tiempo, me recomiendan a un cantante. Luego, éste viene a los ensayos de Onda
Corta a probarse y se une al grupo. Era Fernando Bergé. Después, participamos
en el Festival Beat de la Canción Internacional de Mar del Plata, que ganó Arco
Iris con el “Blues de Dana” y efectuamos muchas actuaciones. Ya en 1969
grabamos en EMI un simple y luego participamos en dos LP´s grupales de la
compañía, que salieron en 1970 y 71.
3. ¿Cómo se da tu traspaso estilístico de hacer beat en
Onda Corta al rock progresivo de Espíritu?
Si
bien en Onda Corta hacíamos beat, yo ya
estaba escuchando mucho a grupos como Led Zeppelín, Cream, Steppenwolf o Pink
Floyd. Por eso teníamos algunos temas que viraban hacia un estilo un poco más
sofisticado. De pronto, el proyecto de Onda Corta se frena porque a Bergé lo
convocan para hacer el Servicio Militar Obligatorio. En ese parate me convocan
para tocar en Verano, un grupo de música aun más beat que la de Onda Corta. Verano
tuvo mucho éxito, pero de ese grupo ya nadie se acuerda, sólo se acuerdan de
las canciones que hacíamos porque sonaban bastante en programas de TV como
“Música en Libertad” y otros. Verano llegó a grabar varios simples para Music
Hall. Estando en la colimba, Bergé conoce a Carlos Goler, ya que ambos tocaban
en la banda de los Patricios. Cuando salen de la conscripción vienen a verme a
mí para reunir a Onda Corta. Pero ya estábamos en el año ´72 y el beat estaba
muerto. Entonces comenzamos a hacer un estilo más psicodélico y progresivo,
similar a lo que había sido la primera época de Almendra o la de Color Humano.
Cuando se va el antiguo bajista de Onda Corta, entra Claudio Martínez a tocar
el bajo, y como esta nueva agrupación ya no tenía nada que ver con lo que había
sido Onda Corta, a mí se me ocurre bautizarlo con el nombre de Espíritu.
4. ¿Y como sigue la historia?
Enseguida
teníamos un repertorio, con varios de los temas que después grabamos, cuando
aparece en escena Jorge Álvarez. Ahí se larga la historia de Espíritu. Se dio
así porque Claudio Martínez era amigo de David Lebón. Un día Lebon viene a un
ensayo nuestro con Álvarez. A ambos les gustó mucho la música de Espíritu y así
grabamos un simple para Microfón con los temas “Hoy Siempre Hoy” y “Soy la
Noche”, que empieza a ser pasado bastante en la radio. “Soy la Noche” se
incluyó también en un compilado de bandas del rock nacional llamado “Rock para
mis Amigos”. Por suerte, al público le gustaron mucho ambos temas y eso
posibilitó que nos invitaran a participar de la grabación de La Biblia.
5. ¿Para entonces, ya habían debutado en vivo?
Sí,
en 1973 ya habíamos hecho presentaciones en el teatro Lasalle, en el teatro
Payro y habíamos tocado con el trío de
Litto Nebbia.
6. En La Biblia tocaron junto los mejores músicos del rock
nacional de la época.
Sí,
fue una superproducción basada en La Biblia de Vox Dei, interpretada por una
orquesta, como de 50 músicos, llamada el Ensamble de Buenos Aires. A nosotros
nos invitaron a participar justo cuando ya estábamos cambiando nuestro estilo
hacia el rock progresivo. Hacía poco que dos integrantes de Espíritu habían ido
a los EEUU para comprar instrumentos. Ahí nos equipamos con el (sintetizador)
Mini Moog, la guitarra Gibson, un bajo Rickenbaker; y con esos instrumentos
grabamos en La Biblia. Lo interesante fue que nos hayan dado para tocar un par
de temas muy lindos: “Los Libros Sapienciales” y “Moisés”. Aunque en éste
último las voces eran las de Lebón y Billy Bond, la base instrumental era toda
nuestra y en “Libros Sapienciales” tocamos y cantamos sólo nosotros, haciendo
una versión del tema bien enfocada en la onda progresiva de Espíritu. Luego le
añadieron el arreglo orquestal y quedó una mixtura muy linda de banda y
orquesta.
7. Luego de esa experiencia, ¿entra David Lebón al grupo?
Sí,
entra a Espíritu como tecladista. Estuvo casi 5 meses ensayando con nosotros. A
David le gustaba nuestro material pero, claro, el es guitarrista y le tiraba
más la onda roquera. Por eso, cuando le sale la posibilidad de formar Polifemo,
junto a Rinaldo (Rafanelli), se fue de Espíritu para encarar ese proyecto.
8. ¿David participa de la grabación de “Crisálida”?
No.
Pero los ensayos con él sonaban bárbaros, aunque no quede ningún registro de
eso. Lamentablemente, las únicas cintas que existían de esos ensayos las tuve
que tirar, en algún momento de los años ´80 o ´90; cuando se me rompió el
grabador. Cuando se va David, nos recomiendan a un tecladista que venía de
tocar música clásica. Así entra al grupo Gustavo Fedel, un tipo que tocaba
bárbaro el piano y se adaptó rápidamente al sintetizador, aunque era la primera
vez que tocaba uno. Con Fedel terminamos los arreglos de los temas de
“Crisálida”, que ya estaban compuestos para el momento en que había entrado
David al grupo. Una vez hecho esto entramos a grabar esta obra, en 1974.
9.
Un álbum con todo el apoyo de la discográfica…
Sí,
pero a veces se dice que “Espíritu fue un
invento de Jorge Álvarez”, y no sé cuantas cosas más. En realidad, nosotros
entramos a grabar, como cualquier hijo de vecino, la única diferencia era que
queríamos realizar una música distinta a lo que hacían las demás bandas. Pero
nadie nos regaló nada. Grabábamos en los mismos estudios y bajo las mismas
condiciones técnicas que el resto de las bandas. Lo único que si nos dieron fue
libertad creativa para realizar lo que tuviéramos ganas. Teníamos el
sintetizador Moog, uno de los pocos que había en el país en aquel momento; y
nos metimos a grabar, ayudados por Billy Bond, un tipo que ya tenía bastante
experiencia como productor de grabaciones. En lo que se refiere a los
conciertos, nosotros queríamos tener una puesta en escena compleja, con buena
iluminación y sonido, con proyecciones; como era la onda de las bandas de rock
progresivo. Nosotros nos esforzábamos mucho para poder realizar eso. Porque la
producción no nos daba la plata para realizar esto. Tuvimos que financiarlo
todo nosotros, a veces con la ayuda de nuestros familiares o amigos. La
producción de lo único que se ocupaba era de buscar teatros con buena acústica,
para nuestras presentaciones, nada más. De hecho, recuerdo que para pagar la
guitarra Gibson, que me trajeron de EEUU, tardé un año.
10. ¿Y cual es tu opinión de “Crisálida”, luego de tantos
años?
Estuvo
bárbaro. Hoy en día muchos la consideran una gran obra por el nivel de
grabación, la composición de los temas, como suenan los instrumentos y demás.
Incluso me encuentro con gente que todavía se acuerda del buen nivel de los
shows con los que presentamos ese disco.
11. ¿La primera presentación fue en el Teatro Coliseo?
No,
fue en el Teatro IFT. Tampoco es cierto, como dicen algunos, que nosotros
arrancamos tocando, de una, en el Coliseo, como si hubiésemos sido un grupo
grande. Mentiras. Nosotros empezamos a tocando en el Teatro Payro, para una
audiencia de 100 personas. Luego de tocar en el IFT, tocamos en el Astral y
recién luego en el Coliseo. Y si se llenó al Coliseo fue porque las ventas de
“Crisálida” habían superado las expectativas de la compañía. Parecía que a muchos
músicos de la época les daba bronca que nosotros tocáramos allí y que
tuviéramos esos instrumentos. Por eso terminaron formulando comentarios
bastante feos sobre Espíritu, que yo (siendo músico) jamás formularia de un
colega. Y menos, si considero que son “chicos” que recién empiezan a
tocar.
12.
Hablando de eso, en un reportaje realizado en 1977 por Miguel Grinberg,
Spinetta dijo: “Espíritu llegó porque
Álvarez le dio manija, y no bien apareció otra cosa los tiró a los pobres
pibes”.
Yo
lo respeto un montón al Flaco, me gusta todo lo que hizo, lo quiero como
persona y como compositor; pero quizás el desconocía que los primeros que
generaron los roces con Álvarez fuimos nosotros. Nosotros nos revelamos en
contra de la producción mucho más rápido que los otros artistas representados
por él. No éramos improvisados que recién empezaban, yo ya llevaba 10 años (desde 1963) actuando y
editando discos. Teníamos mucha mas experiencia que algunos de los músicos que
nos consideraban nuevitos. Me acuerdo que un día le dije (en la cara) a Jorge
Álvarez que era peor que Swan, el personaje de Paul Williams en la película “El
Fantasma en el Paraíso”, un productor taimado y maléfico. El me respondió: “Los grupos pasan y los productores quedan”.
13. Algunos llegaron a decir que Jorge Álvarez los había
cambiado por Crucis.
Yo
creo que la música de Crucis mataba y era excelente, por eso pienso que Álvarez
hizo muy bien en producir a Crucis, porque valía la pena. Por eso, no es que
Álvarez nos cambió por Crucis. El problema fue que nosotros nos habíamos
encabronado bastante con él. Además, luego del éxito de “Crisálida”, Fedel se
va de Espíritu, hasta donde yo sé, porque en aquel momento le llenaron la
cabeza para que se fuera. No se quien, pero así fue. Otro de los problemas que
tuvimos con la producción fue que, luego de “Crisálida”, querían grabar un
nuevo disco rápidamente para aprovechar el éxito del primer disco. Pero
nosotros aun no teníamos todo el material listo como para grabar otro álbum.
Entonces, Álvarez nos propone editar el disco, con una cara grabada y otra en
blanco, sin música. Nosotros nos opusimos en forma absoluta a semejante
disparate. Y como si fuera poco, cuando íbamos a presentar (el segundo álbum)
“Libre y Natural” en el Coliseo, ya con Ciro Fogliatta como tecladista, la
producción nos quiso imponer la idea de que teníamos que tocar con mamelucos
blancos. Y nosotros nos opusimos, optando por utilizar un vestuario sofisticado
y maquillajes. Entonces la producción llamó a sus periodistas amigos para que
nos castigaran por haber usado esas vestimentas. Nosotros hicimos lo que
hubiese hecho cualquier músico: defender nuestra obra. Lamentablemente por
estos problemas con la producción, no tuvimos la posibilidad de llegar a un
público masivo. Lo que está claro es que hoy, a casi 40 años del inicio de la
banda, se sigue escuchando la obra de Espíritu en todo el mundo.
14. ¿De donde surgía la inspiración lírica de la banda?
No
sé, creo que la inspiración surge, a veces, de una sola palabra. Yo propuse
ponerle de nombre a la banda Espíritu. Y todos estuvimos de acuerdo con el
concepto que queríamos darle a la banda. El nombre de la banda ya nos generaba
muchas sensaciones en donde inspirarnos a la hora de componer los temas. Pensá
que una banda que se llamaba Espíritu no iba a escribir letras en donde a cada
rato se dijera “culo”… Tampoco quisimos ser una banda auto referencial, hablar
de lo que nos sucedía a nosotros como individuos. Tampoco nos gustaba hablar de
las cosas que hacían las otras personas en el cotidiano de la vida diaria.
Debido a esto, nuestras letras en los `70 están dentro de un orden que
podríamos denominar como metafísico. Mucha gente también creía que nosotros
éramos un grupo religioso, pero nosotros no teníamos nada que ver con la religión.
Es más, yo debo haber entrado sólo 3 veces, como mucho, a una iglesia. Por eso,
aunque en el final de “Crisálida” la letra habla de “Dios”, nosotros no
estábamos pensando ni en el Dios de la Iglesia Católica o el de la Protestante,
la Iglesia Judía, etc. No hablábamos del Dios de las religiones, sino que nos
referíamos a un dios que podría ser el motor inmóvil aristotélico. Una creación
del universo, pero no algo representado por alguna religión.
15. Alguna vez dijiste que “Libre y Natural” era tu disco
preferido de Espíritu.
Sí,
es cierto. La suite está muy bien y me gusta mucho como quedó. Se hizo lo mejor
que se pudo con los medios disponibles para esa época. Además, al lado dos del
disco lo tuvimos que componer en sólo una semana, a las apuradas, por las
presiones de la producción que te conté antes. Sin embargo, lo pudimos grabar y
es un disco muy digno.
16. Luego de la realización de este disco, se separa el
grupo, ¿no pudo llegar a evitarse este final cambiando de productor?
Si
hubiese pasado ahora, no habría ningún inconveniente, porque en la actualidad
si no tenés productor, te auto producís y listo. Pero en los `70, necesitabas
(sí o sí) un contrato con una discográfica y un representante para que te
mandaran a un estudio a grabar. El final llegó, después de tantos manejos
turbios, porque también habíamos quedamos bastante bajoneados. Luego, Fernando
y yo intentamos seguir tocando juntos en un nuevo proyecto llamado Áspid, junto
a Claudio Martínez (en batería), pero quedó en la nada. Nos pesaba mucho aun
todo lo que habíamos vivido en Espíritu. En ese momento decido retomar mis
estudios universitarios.
17. ¿Cómo se da el retorno de la banda en los `80?
Me
llamó Fernando para decirme que había una propuesta de Francis Smith para
grabar un tercer disco. Me pareció bárbaro pero, para esa época, Goler y
Fogliatta estaban en España y Claudio Martínez estaba tocando con Nito Mestre;
entonces había que rearmar la banda con nuevos integrantes. Por medio de amigos
nos enteramos de un trío que sonaba muy bien y a los que gustaba el rock
progresivo y sinfónico, algo raro de encontrar en esos primeros ´80. Ese trío
estaba formado por Claudio Cicerchia (bajo), Rodolfo Messina (batería) y Ángel
Mahler (teclados). Así empezamos a ensayar con ellos el material que nos había
quedado colgado del proyecto de Áspid y algunas otras canciones surgidas en el
periodo `77-`81. También pusimos un tema instrumental de Ángel, “Guardianes en
Pie”, que estaba bárbaro. Con el material pulido, rápidamente grabamos el disco.
18.
Y lo presentan en Obras…
Sí,
y hasta eso nos criticaron después. Decían que, después de tantos años sin
tocar, no nos daba el cuero para presentarnos en Obras. Pero se olvidaban de
que nosotros, en su momento, habíamos tocado 4 veces el Coliseo. Entonces, ¿por
qué no podíamos tocar en Obras, si ahí tocaban hasta grupos con menos
trayectoria que nosotros? La cuestión fue que el show, realizado el 12 de junio
de 1982, coincidió con el final
inminente de la Guerra de Malvinas. Nosotros habíamos reservado la fecha para
hacer el show en enero, sin saber lo que iba a pasar después. Ya teníamos
contratado el estadio, la publicidad y habíamos armado los carteles; y no nos
podíamos echar atrás. Para colmo, tuvimos la mala suerte de que, un día antes,
casi suspenden todos los espectáculos debido a la venida del Papa. Entonces nos
criticaron porque no lo llenamos. Pero, obviamente que iba a ser así en
semejante contexto. Igual, fue mucha gente. No se llenó pero estuvo en un 60 o
70 % completo el estadio.
19. ¿Y siguieron tocando en vivo, luego de esa
presentación en Obras?
Sí,
tocamos en el Teatro Margarita Xirgu y en un par más, hasta que Fernando se va
para lanzarse como solista. La verdadera historia fue que él ya había hablado
con Smith para que le produjera un disco solista, con la idea de que nosotros
lo acompañáramos como grupo de apoyo.
20.
Y eso te cayó mal…
Más
bien. Porque después de semejante esfuerzo para reflotar el nombre de la banda,
él no me podía proponer tal cosa. Así que yo le dije: “Ok, todo bien, seguimos siendo amigos. Vos seguí como solista, hacé lo
que quieras, pero nosotros seguimos por
nuestro lado como grupo”. Seguimos, pero se nos complicó muchísimo
conseguir un nuevo vocalista porque nadie quería cantar rock progresivo en esa
época. Así que terminé cantando yo, en el que creo que fue el peor disco de
Espíritu: “En Movimiento”, editado en 1983.
21. Igual, ese disco tiene un par de temas buenos.
Y
bueh… Es lo que me salió. “En Movimiento” era un híbrido porque si bien
conserva elementos progresivos también tenía cosas que lo acercaban a la new
wave. Tiene algún que otro tema respetable, pero yo no podía ser el cantante
que llevara al grupo adelante. Yo no podía cantar todo el material anterior
porque mi registro vocal no tenía nada que ver con el de Bergé. Yo no podía
cantar nada de “Libre y Natural” ni de “Espíritu 3”, sólo podía cantar algunas
pocas canciones de “Crisálida”. Casi toda nuestra música estaba armada
alrededor del registro de Fernando. Entonces me dije “basta con esto, estoy saturado”; y nos fuimos a tocar con Sandra
Mihanovich.
22. ¿Cómo te decidiste a hacer eso?
Fue
una propuesta de Ricardo Kleiman, que era el productor de Sandra. Kleiman había
sido muy famoso por ser el descubridor de Almendra y por su programa en la
radio (“Modart, en la Noche”) que difundía los primeros temas del que después
fue el llamado rock nacional. Kleiman había sido el productor de “En
Movimiento” y era natural que, una vez terminada la banda, nos propusiera que
acompañáramos a Sandra. Yo mismo armé la banda para Sandra. De Espíritu sólo
quedamos Mahler y yo. Fue una época muy buena y el disco que grabamos con ella
(“Soy lo que Soy”), que incluye un tema mío, fue uno de los más vendidos de
toda su carrera. Para mí esa experiencia fue una vacación porque me saqué de
encima el peso de tener que llevar adelante un proyecto propio, las críticas
hacia la música que hacíamos, la prensa en contra, los productores…
23. ¿En ese momento, te dedicabas full time a la música?
Yo
nunca me dedique en forma exclusiva a la música, ni siquiera en la época de
“Crisálida”. Incluso, siempre había estado trabajando en empresas
multinacionales. Si me preguntás como hacía, no sé.
24.
No dormías…
Y
no. Recuerdo que el día anterior de tocar en Obras me tuvieron que llevar,
porque casi me internan. Me había desmayado del cansancio y el stress que tenía
encima. Yo venía trabajando 8 horas por día, ensayaba un montón con la banda,
me encargaba de la organización de los shows y tenía que mantener a mi familia,
todo al mismo tiempo.
25.
¿Y eso de tocar acompañando a Donald, a quien se le ocurrió?
A
Kleiman, mientras armábamos las tratativas del contrato discográfico. Lo que
pasó fue que Kleiman quería un éxito. Yo le explicaba que Espíritu no era un
grupo de éxitos, una factoría de hits para la radio. Entonces un día viene
Kleiman con un disco en la mano y me dice: “Quiero
que graben esto”. Yo miré el disco y era “Vamos a la Playa”, cuando lo
escuché le dije: “Mirá, esto no lo
podemos grabar con Espíritu ni locos”. Entonces nos dijo que se lo iba a
dar a Donald y nos propone que nosotros hagamos la música del tema. Le dimos el
ok, pero mientras figurara como un tema de Donald. Y así fue. Con Ángel
grabamos, no sólo “Vamos a la Playa”, sino todo el long play de Donald. Yo toco
la guitarra y el bajo ahí. Podes decir que esa música era una chotada, pero la
verdad es que me divirtió mucho hacerlo. Era una experiencia nueva tocar
baterías electrónicas, como las que usamos ahí. Además, ese disco vendió
muchísimo y me sirvió para comprarme una guitarra Gibson Custom y un equipo.
Lo
loco de experiencias como estas es que te dejan pensando que, justamente, los
momentos en que gané más plata con la música no fueron estando en Espíritu. Con
Espíritu perdimos más guita que la que ganamos. De cualquier forma, yo nunca me
dediqué a la música para ganar plata. Si bien he hecho música comercial,
siempre fueron proyectos puntuales, llámese un disco con Donald, lo de Sandra o
cuando toqué con Verano. Nunca me dediqué a eso en forma continua. Tampoco
hubiese podido hacerlo debido a que nunca abandoné mi actividad profesional. Yo
ya era Licenciado en Bromatología y luego completé mis estudios de abogacía.
26.
Entonces te tomaste un impasse y dejaste de tocar
Sí,
porque además estaba muy saturado. Yo venía tocando desde el ´63. Fueron más de
20 años seguidos haciendo música, a la par de mis otras actividades. De
cualquier forma, en ese parate hice música para audiovisuales, videos
institucionales de empresas. Ya en los ´90 volvemos a juntarnos con Bergé a
componer temas nuevos, para ver si armábamos de nuevo la banda, pero no pasó
nada.
27. ¿Bergé se retiró de la música?
Sí,
no se dedicó más. En los últimos 20 años, no escuché más nada de él. Aunque
hace muchos años que no nos vemos, varias veces intenté hablarle, alentarlo
para que hagamos un proyecto juntos, pero siempre se negó. Lo quiero mucho, es
casi un hermano para mí. Es la voz que escucho siempre en los discos de
Espíritu. Fue toda una vida tocando juntos. Pero está bien, es su decisión.
Cada individuo vive sus experiencias de manera diferente. Yo he hablado mucho
este tema, a lo largo del tiempo, con todos los ex integrantes del grupo, como
Goler o Fedel, a los que veo siempre; y te das cuenta que no todos vivieron la
experiencia del grupo de la misma forma. Porque, a veces, lo que para mí era un
placer para otro podía llegar a ser una pesadilla.
28. ¿Cómo se concreta el regreso de Espíritu en el 2003?
Yo
ya había intentado, varias veces, reunirme con los integrantes de la formación
de los ´80, porque era imposible reunir a la formación de los ´70: Goler y
Martínez ya no tocaban más. Fedel se había dedicado al tango y Fogliatta estaba
haciendo otras cosas. Pero a pesar de que tratamos de rearmar la banda junto a
Mahler, Messina y Bergé; nunca pudimos. Al final, me cansé de esperarlo a Bergé
y lo llevé a cabo yo solo. Ya existía Internet y mi idea era poner una página
Web de Espíritu para que la gente accediera a la historia del grupo. Porque
Espíritu no figuraba en ningún lado, en ninguna historia del rock, en ningún
libro. Yo quería que las nuevas generaciones pudieran acercarse a la música y
el legado del grupo. Me preguntaban porque lo hacía solo. Lo puedo hacer porque
el nombre de la banda es mío, lo tengo registrado, y el 70, 80 % de la música
también fue compuesta por mí. También quería grabar un material nuevo, para que
el proyecto no quedara asociado a algo nostálgico. Así grabamos nuestro quinto
disco en 2003, con una nueva formación.
29. ¿Y como hiciste para reclutar a los nuevos integrantes
del grupo?
Por
suerte empezaron a aparecer a partir del año 2002. Lo más complicado fue
conseguir un cantante pero, por suerte, encontramos a Pablo Guglielmino, un
vocalista mucho más lírico que Bergé, pero que igual se adaptó muy bien al
material viejo. La formación se completaba con Ernesto Romeo (teclados),
Horacio Ardiles (batería) y Federico (bajo). Ya establecidos como grupo
grabamos “Fronteras Mágicas”, el cual fue presentado en diciembre de 2003 en el
ND Ateneo. En la actualidad puedo decir que la página Web tuvo y tiene muchas
visitas y que también hay mucha gente que se baja el material de la banda de
Internet. A su vez, Sony Music reeditó “Crisálida” y “Libre y Natural”. En
resumen, la movida que yo hice, con la creación de la página Web y rearmando la
banda, provocó que mucha gente hoy conozca la música que hizo Espíritu en los
´70 y los ´80. Ese era mi objetivo: que no muriera el legado de la banda. Si no
lo hacia yo, no lo hubiese hecho nadie.
30. ¿Cuál es tu balance de “Fronteras Mágicas”?
Estuvo
bien, a la altura de las circunstancias. De hecho, tanto en ese disco, como en
el que editamos después en vivo, toca teclados Ernesto Romeo, un tipo que es un
capo y una de las personas que más sabe sobre sintetizadores y música
electrónica en el país.
Y
él era uno de los pocos que podía hacer esto porque tiene todos los
sintetizadores analógicos originales de los ´70.
31. ¿Tenés proyectado seguir realizando música con
Espíritu?
No
sé. Yo me estoy recuperando de un problema que tuve en mi brazo. Hace dos años
tuve una neuropatía del nervio cubital y eso me dejó la mano dormida durante un
año. Me operaron en febrero del año pasado y recién hace 3 o 4 meses que pude
volver a tocar la guitarra. La idea de reflotar la banda está siempre latente.
Cada tanto hablo de esto con Ardiles y Romeo. Además hay suficiente material
nuevo, ya compuesto, como para grabar un nuevo disco. Pero siempre hay algún
inconveniente. Ahora Pablo se fue a vivir a Córdoba, está casado y tiene dos
hijos. El problema principal que conlleva el hecho de tocar rock progresivo es
que no te brinda la posibilidad de ganar dinero. Por esa razón yo no puedo
pretender el mantener atado a nadie a un proyecto de este estilo, porque es
razonable que cuando le surja algo más redituable tendrá que irse.
32. ¿Cómo ves la movida actual del rock progresivo?
No
veo nada. Los grupos nuevos tratan de recrear lo que ya se hizo en el pasado.
No hay una “progresión”. Se supone que tendrían que estar realizando algo distinto,
novedoso; pero eso no sucede. Yo en “Fronteras Mágicas” traté de hacer eso,
seguir tocando una música que sea progresiva pero que incorpore nuevos
elementos. Porque ya no puedo volver a hacer lo que ya hice en los ´70. No
tengo la misma edad, no es el mismo contexto y cambió mi forma de expresarme…
33. ¿Qué escuchas, que música te gusta, por fuera del rock
progresivo?
Yo
escucho mucha música, soy bastante ecléctico. Últimamente estoy escuchando
mucho jazz, del ´50 y ´60: Miles Davis, Dizzie Gillespie, etc. De lo nuevo hace
poco escuché un grupo que me sorprendió mucho: Mew. Ellos hacen una especie de
pop progresivo excelente. En otro momento me gustó mucho la música de Primus
porque hacían un estilo “deforme” muy interesante. De lo que hay nuevo en el
rock nacional no me gusta casi nada, ya que me disgusta lo bajo que cayó el
nivel de las letras en la mayoría de los grupos.